Renovar para trascender...

Maestría en

Administración

ClockCreated with Sketch.

duración

2 años

Programa semestral

Modalidad presencial

Contacto

Dr. César Javier Galván Meza
Coordinador de la maestría
cma@slp.tecnm.mx

¿Por qué estudiar esta maestría?

¿Por qué estudiar esta maestría?

Nuestro objetivo es formar profesionistas de alto nivel, con una visión socio-ecológica de los procesos productivos y sociales, capaces de resolver problemas relacionados con la dirección estratégica de negocios e impulsar la innovación tecnológica en el sector industrial y de servicios, coadyuvando a la sustentabilidad y la consolidación de las capacidades productivas locales integradas a la economía global.

Misión

Misión

Formar agentes de cambio que ejerzan liderazgo e innovación a través de la gestión del conocimiento, para desarrollar de forma estratégica proyectos organizacionales, que contribuyan a la sostenibilidad local y regional en un entorno global.

Visión

Visión

Contribuir a la reinvención organizacional.

Línea de generación y aplicación del conocimiento

Administración del capital humano para la gestión sustentable

Línea de generación y aplicación del conocimiento

Fortalecer las capacidades de la industria local y el sector servicios en el ámbito de la gestión de proyectos sustentables, con el fin de actuar proactivamente para el análisis y resolución de problemáticas socio-ambientales y del mercado de trabajo, que afectan la competitividad del sector industrial y de servicios en el estado de San Luis Potosí.

FECHAS PARA EL PROCESO DE admisión

  • Inscripciones  25, 26 y 29 de enero de 2024 en un horario de  10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
  • El costo es de $8,000.00
  • No. de cuenta: 870 564933, BANAMEX
  • La referencia bancaria será: Inscripción al programa de maestría en (según corresponda), nombre completo del estudiante (empezando por apellidos)
  • En el voucher, se escribe en el encabezado INSCRIPCIÓN, NOMBRE COMPLETO, CARRERA; Escanéalo y envíalo al correo: tesoreria@slp.tecnm.mx
  • Asunto: PAGO DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE MAESTRIA …
  • En el texto del correo escribe: Nombre completo y MAESTRIA 

Núcleo académico

Dr. Cesar Javier Galván Meza
Coordinación de la Maestría en Administración
División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
Av. Tecnológico S/N Unidad Ponciano Arriaga
Tel 444 8182136, ext. 7712.
Correo Electrónico:
cma@slp.tecnm.mx

Perfil de ingreso


Las características deseables en el aspirante para ingresar a la Maestría en Administración son:

  • Capacidad de realizar lectura crítica de textos académicos tanto en español como en inglés y tener fundamentos para el análisis estadístico.
  • Tener interés por involucrarse en proyectos de generación y aplicación del conocimiento en donde ha de desarrollar su potencial para la investigación.
  • Capacidad de análisis en el campo de las ciencias sociales y de la gestión, que le permita generar propuestas de mejora e innovación en las organizaciones y los sistemas productivos.
  • Tener interés por las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve y la conservación de su medio ambiente.
  • Tener disposición para el trato social y para la comprensión de los problemas humanísticos en el campo industrial.
  • Tener deseo de contribuir al desarrollo de nueva tecnología.
  • Contar con la habilidad de comunicación escrita y oral, tanto para expresarse claramente como para captar información.
  • Ser proactivo, creativo, poseer mente analítica y capacidad de concentración e imaginación para la resolución de problemas y la formulación de metas y proyectos.
  • Tener capacidad de trabajar de forma independiente y bajo la supervisión de un docente.

Plan de estudios

Mapa curricular  de la Maestría en Administración
Primer semestreSegundo semestreTercer semestreCuarto semestre
Métodos estadísticosOptativa IOptativa IIIOptativa IV
Enfoque sistémicoOptativa IITesisTesis
Fundamentos de desarrollo regionalAdministración de finanzasTesisTesis
Seminario 1Seminario IISeminario III 

Las sesiones de clases son los jueves y viernes de 19:00 a 22:00 hrs., y los sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Para cursar el programa de maestría propuesto se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos de tipo SATCA del plan de estudios con un promedio mínimo general de 80 (en escala de 100). Las asignaturas se dividen en Básicas (obligatorias) y Optativas.

Asignaturas básicas (obligatorias)

Nombre de la asignaturaCréditos
Enfoque sistémico6
Fundamentos de desarrollo regional6
Métodos estadísticos6
Administración de finanzas6
Total       24

LGAC 1: Capital humano para la gestión sustentable

Asignaturas optativas (Cursar 4)

Nombre de la asignaturaCréditos
Desarrollo organizacional6
Gestión del talento humano6
Liderazco y comportamiento organizacional6
Estratégias de negociación6
Dirección empresarial6
Tema selecto 1. Seguridad y salud ocupacional.6
Tema selecto II. Modelado matemático aplicado a teorías del comportamiento6
Adminstración de la cadena de suministro con enfoque sustentable6
Simulación de sistemas6
Administración de la calidad6
Gestión de la innovación y la tecnología con enfoque sustentable6
Tema selecto II. Econometría6
Total (4 materias)       24

Seminarios y Tesis

Nombre del seminarioCréditos
Seminario I4
Seminario II4
Seminario III4
Tesis40
Total (4 materias)       52

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de Maestría en Administración, el egresado:

  • Conocerá e implementará técnicas innovadoras de gestión para la resolución de problemas complejos de naturaleza administrativa en empresas privadas y organismos del sector público.
  • Implementará sistemas y modelos de gestión avanzada en el ámbito de la sustentabilidad, contribuyendo a la resolución de problemas relacionados con la disponibilidad y uso del recursos tangibles e intangibles, el mercado de trabajo, y la calidad de vida de los trabajadores.
  • Gestionará programas de responsabilidad social en las empresas.
  • Conocerá y aplicará modelos y herramientas de negociación y resolución de conflictos para mejorar la interfaz entre la empresa, los trabajadores y las organizaciones sindicales.
  • Coordinará la implementación de proyectos de mejora continua e innovación en áreas técnicas y administrativas de la organización.
  • Gestionará proyectos de aprendizaje y cambio organizacional con una visión sistémica y de largo plazo.
  • Utilizará métodos avanzados para la gestión de la información y la comunicación organizacional.
  • Identificará y coordinará la gestión de competencias clave de la organización, así como de las competencias blandas como herramientas para optimizar las relaciones inter e intraorganizacionales.
  • Será capaz de realizar investigación aplicada en instituciones de educación superior, laboratorios nacionales y empresas que realizan investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión.
  • Tendrá la capacidad de aplicar sus conocimientos en la industria emergente en el estado, la región y el país, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
  • Podrá continuar el doctorado en áreas afines.

Proceso de admisión

Proceso de admisión para la Maestría en Administración

Convocatoria 2023- 2025

Etapa I (Del 23 de enero al 28 de abril de 2023).

1. Entregar solicitud de admisión (revisar formato 1).

2. Currículo (incluir con título o acta de examen profesional, cédula profesional, certificados de materias, acta de nacimiento).

3. Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado.

4. Carta de exposición de motivos.

5. Evidencia de experiencia profesional de al menos dos años.

6. Presentar documento probatorio del dominio del idioma inglés TOEFL 400 puntos, o su equivalente.

7. Pagar el proceso de admisión, la cantidad de $1000.00 (Mil pesos 00/100 M.N.).

Etapa II (Del 29 de abril al 16 de junio).

1. Presentar evidencia de haber aprobado el examen de admisión CENEVAL –EXANI III con calificación igual o superior a 1050 puntos (Importante: Período de registro para aplicación nacional en modalidad desde casa: del 16 de marzo al 22 de mayo, fecha de aplicación del examen 09 de junio).

2. Presentar y aprobar curso propedéutico (22 de mayo al 17 de junio de 2023). El curso propedéutico es: los viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábados de 08:00 a 14:00 hrs.

3. Entregar protocolo de investigación relacionado con la LGAC del programa en: “Capital humano para la gestión sustentable”.

Etapa III (Del 20 al 23 de junio).

1. Realizar entrevista ante consejo de posgrado.

2. Entrega de resultados 30 de junio.

3. Aspirantes aceptados entregar documentación e inscribirse (1 al 4 de agosto de 2023).

Además, el candidato deberá entregar la siguiente documentación para la integración de su expediente:

  • Currículum vitae con documentos probatorios (original y copia).
  • Acta de nacimiento (3 copias).
  • Certificado de estudios de bachillerato (2 copias).
  • Título profesional (2 copias).
  • Cédula profesional (2 copias).
  • Fotografías tamaño infantil (5).
  • En el caso de aspirantes extranjeros, tener regularizada su documentación por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Dirección General de Evaluación, Incorporación y Revalidación (Original y copia).

Finalmente, el candidato deberá cubrir los montos vigentes de inscripción y de pago de asignaturas a cursar.

Campo de acción

El egresado de este programa de maestría podrá emplearse en empresas, instituciones u órganos de gobierno que requieran el más elevado conocimiento y habilidades para el diseño y desarrollo de proyectos que involucren la gestión como medio para resolver problemas de optimización de recursos y mejora de sus capacidades productivas.

Ejemplo de empresas que requieren de este tipo de especialista son:

1. Clúster automotriz de San Luis Potosí.
2. Clúster logístico de San Luis Potosí.
3. Sector metalmecánico.
4. Sector financiero.
5. Empresas especializadas en la provisión y gestión del capital humano.

Requisitos de permanencia

Los requisitos de permanencia en el programa por parte del estudiante son los siguientes:

  • Cursar y aprobar las asignaturas establecidas en el programa.
  • Deberá cursar y acreditar el programa de maestría en un plazo de dos (2) años a partir de la fecha en que inicie sus estudios. Para la obtención del grado se podrá disponer de un máximo de dos y medio (2.5) años, aunque todo está diseñado para que en el término de los dos años obtengan el grado.
  • Deberá cursar y acreditar por semestre al menos doce (12) créditos.
  • La calificación mínima aprobatoria es de setenta (70) con escala de calificaciones de cero (0) a cien (100).
 

Dr. César Javier Galván Meza

cesar.gm@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorado en Estudios Científico-Sociales, con énfasis en dinámica socio económica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO. Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Tepic. Licenciado en Administración, con especialidad en empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

• Meza, C. J. G., Gaeta, C. C., & Sánchez, A. M. A. (2020). Apiturismo: alternativa de desarrollo sostenible en el ejido Tanque de Luna, San Luis Potosí. Universo de la Tecnológica, 21-25.
• Galván, M.C.J. Pascual, P.S. Gómez, A. V. (2019) del despojo, a la identidad diluida, el caso de san Antonio Huitzquilico análisis sobre el proceso de aculturación a partir del despojo de la lengua tének.
• Galván-Meza, C. J. (2018). Desarrollo endógeno. Una forma de adaptación y resistencia a los impactos globales en la zona rural de San Pedro Huitzquilico, SLP.
• Galván, M. C. J. (2016), Pobreza, un concepto de análisis para el entorno al pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí. Investigadores jóvenes construyendo las ciencias sociales y administrativas en México, 213.
• Galván, M. C. J. Peña, E. Y. C., del Roció, C. F. V., & Guadalupe, F. D. L. Análisis al proceso de articulación, de lo local con lo global en el desarrollo del parque ecoturístico de la Joya Honda en San Luis Potosí. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA AGENDA NACIONAL.

Líneas de investigación

• Desarrollo local endógeno.
• Desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones.
• Administración de la tecnología e innovación.

Dra. Patricia Rivera Acosta

patricia.ra@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorado Interinstitucional en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestría en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, especialidad en Desarrollo Organizacional. Licenciatura en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Publicaciones

• Rivera, A. P. y Martínez, T. R.E. (2020). Articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el paradigma de la economia circular.

• Rivera, A.,P., Martínez, T. R.E. y Ojeda, G., M. (2021). Tácit Knowledge, as a source of competitiveness: case study. ECORFAN Journal-Spain, 27-33.

• Santa Ana, E. M. B. Rivera, A. P., Neri, G. J.C., Deniz, G. A. (2021). Re- Creación de la Cultura Organizacional durante la Pandemia por COVID-19. Estudios de caso. Comunicación.

•Ortega, V. A. y Rivera, A. P. (2021). Engagement en el trabajo, comportamientos de ciudadanía organizacional y desempeño adaptativo en una muestra de empleados potosinos del sector púbico. En E. M. Santa Ana, Recreación de la cultura organizacional durante la pandemia por Covid-19 (págs. 61-76). Comunicación científica.

•Martínez, T.R.E., Rivera, A. P., Huerta, J.M., y Ojeda, R. M. (2021). Sustainable Management Model in a mining unit in the process of closing in Mexico. Journal Ecuador , 1-13.

Líneas de investigación

• Sostenibilidad.
• Gestión del conocimiento e innovación.
• Cultura organizacional.

Dr. Jorge Edgardo Borjas García

jorge.bg@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorado Interinstitucional en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestría en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ingeniería Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

· Navarrete Sánchez, M. E., Borjas García, J. E., Rosales Escobar, M. L., & Garcés Rodríguez, Ángela R. (2022). El nivel actual de competencia digital docente en los profesores del TecNM/ITSLP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3476-3497. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2854

· Borjas García, J. E. (2022). Diferenciación de los empleados. Revista Electrónica ACACIA (4), pp. 1235-1252. (ISBN 2683-1449).

· Pastor Pérez, M., Borjas García, H., & Borjas García, J. (2022). Trabajadores de conocimiento como base de la innovación en la administración pública. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (36), pp.77–99.

· Borjas García, J.E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, (15), 79-97. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90.

· Borjas García, J.E., Rosales Escobar, M.L. & Navarrete Sánchez, M.E. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2019). Validez y fiabilidad del instrumento de evaluación de desempeño docente en el TecNM. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol.7, No. 1. (ISSN 2007-8102).

Líneas de investigación

• Administración del conocimiento.
• RH (Aprendizaje, comportamiento organizacional).

M.A. María del Rosario Villaseñor Oliver

maria.vo@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Maestría en Administración Educativa por el Centro de Investigación para la Administración Educativa. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Publicaciones

• De la enseñanza Presencial al Aprendizaje desde Casa. Autor(es): MCE. Jashvén de San Juan Escobedo Castro, Dr. Sergio Alberto Rosalío Piña Granja, M.A. Alma Lorena Rodríguez Contreras, M.A.E María del Rosario Villaseñor Oliver, M.C. Rutilo Moreno Monsiváis
• REVISTA: Retos y Desafíos para la Generación de Conocimientos en Investigación Académica, Científica e Innovación - © Academia Journals 2021 (pags. 213-217), MÉXICO; ISSN: 978-1- 939982-64-3 online.; INDEXADO EN: Fuente Académica Plus de EBSCOHost DIRECCION ELECTRÓNICA: https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60ca7da60233703a94c12db7/1623883181539/TOMO00~1.PDF
PROPÓSITO: Generación de Conocimiento; SECTOR → DISCIPLINA: (Tecnologías de la Información y Comunicaciones → Tecnologías de la información para el aprendizaje)

• “Efectos de las TIC para la adquisición de Competencias en Administración y Mecatrónica”
Autor(es): Colorado Gaeta Carolina, Rivera Bravo Elizabeth, Córdova Nepomuceno Brenda, Martínez, Villaseñor Oliver María del Rosario Rodríguez Myriam Aracely, REVISTA: revista Journal CIM: Revista Electrónica Arbitrada - TecNM, MÉXICO; ISSN: 2007- 8102; INDEXADO EN: JOURNAL CIM en el año de 2016. - revista Journal CIM: Revista Electrónica Arbitrada - TecNM, MÉXICO; ISSN: 2007- 8102; INDEXADO EN: JOURNAL CIM en el año de 2016. (pags. 2031-2070), MÉXICO; ISSN: ISSN: 2007- 8102; INDEXADO EN: Journal Cim. DIRECCION ELECTRÓNICA: https://www.cim-tecnm.com/journal-cim-open-access
PROPÓSITO: Investigación Aplicada; SECTOR → DISCIPLINA: (Administración → Administración)

• “Implementación de un recurso didáctico digital”, para potenciar el aprendizaje en la docencia”
de la revista Journal CIM: Revista Electrónica arbitrada –TecNM, MÉXICO; ISSN: 2007- 8102; INDEXADO EN: JOURNAL CIM en el año de 2018. MCE. Jashvén de San Juan Escobedo Castro, Dr. Sergio Alberto Rosalío Piña Granja ,M.A. Alma Lorena Rodríguez Contreras, M.A.E María del Rosario Villaseñor Oliver, M.C. Rutilo Moreno Monsiváis

Líneas de investigación

• Comunicación organizacional

M.C.E. Jashven de San Juan Escobedo Castro

jashven.ec@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorando en Formación Empresarial y Educativa por Centro UNEP. Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital. Licenciatura en Administración con especialidad en Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

•Escobedo Castro, J.E., Rodríguez Contreras, A.L., Martínez Corona, J.I. (2022) Análisis Documental sobre la Experiencia en la Modalidad de Educación a Distancia en Estudiantes de Educación Superior. Revista TECEO [En prensa]

• Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., Rodríguez Contreras, A.L., Villaseñor Oliver, M.R., & Moreno Monsiváis, R. (2021) De la Enseñanza Presencial al Aprendizaje desde casa. Memorias Journals Revista Digital Vol.1 Pag 213-216.

•Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., & Espinosa García. C.M. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2020). Estudiantes de la modalidad mixta, ejemplo al sistema escolarizado. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol.8, No. 1. (ISSN 2007-8102).

•Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., Segura Mojica, F.J., &. Garcés Rodríguez, Ángela R. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2019). Estrés Tecnológico en estudiantes universitarios. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol.7, No. 1. (ISSN 2007-8102).

Líneas de investigación

• Formación empresarial en la sociedad del conocimiento.
• Innovación Organizacional en la Sociedad del Conocimiento.

Dra. Idalia Karina Monzalvo Santos

idalia.ms@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Es doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cursó sus estudios de Maestría en Biología Marina por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y la Licenciatura en Biología en el área de Ecología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, cuenta con más de 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Profesora de tiempo completo del ITSLP e imparte clases en la Licenciatura en Turismo.

Publicaciones

• Karina Monzalvo-Santos, Ma. Catalina Alfaro-De la Torre, Leonardo Chapa-Vargas, Javier CastroLarragoitia & Ricardo Rodríguez-Estrella (2016): Arsenic and lead contamination in soil and in feathers of three resident passerine species in a semi-arid mining region of the Mexican plateau, Journal of Environmental Science and Health, Part A. Factor de Impacto: 1.2.

• R. García-Morales , L.Chapa-Vargas , E. I. Badano , J. Galindo-González , K. Monzalvo-Santos. 2014. Evaluating phyllostomid bat conservation potential of three forest types in the northern Neotropics of Eastern Mexico : CE. Community ecology v.15 no.2 pp. 158-168 Factor de Impacto: 1.4

• Elisabeth Huber-Sannwald, Mónica Ribeiro Palacios, José Tulio Arredondo Moreno, Marco Braasch, Ruth Magnolia Martínez Peña, Javier García de Alba Verduzco and Karina Monzalvo Santos 2012. Navigating challenges and opportunities of land degradation and sustainable livelihood development in dryland social - ecological systems: a case study from Mexico. Philosophical Transactions of the Royal Society B. Factor de impacto: 7.1.

• Leonardo Chapa-Vargas & Karina Monzalvo-Santos, 2012. Natural protected areas of San Luis Potosí, Mexico: ecological representativeness, risks, and conservation implications across scales. International Journal of Geographical Information Science, DOI:10.1080/13658816.2011.643801 Factor de impacto: 2.162.

• Chapa- Vargas L., J.J. Mejía-Saavedra, K. Monzalvo-Santos y F. Puebla-Olivares. 2010. Blood Led Concentrations in Wild Birds from a Polluted Mining Region at Villa de La Paz, San Luis Potosí, México. Journal of Environmental Science and Health A 45: 90-98 Factor de impacto: 1.363.

• Capítulo de Libro: Chapa-Vargas, L., Salgado-Ortiz, J. y Monzalvo-Santos, K. 2011. Designing action for bird conservation at the “Yuriria” lagoon, it’s associated floodplain and terrestrial habitats in Michoacán, México. En: Columbus F. Editor. Floodplains: Physical geography, Ecology and Societal Interactions. Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-61728-277-5.

Líneas de investigación

• Desarrollo Sostenible de Sistemas Socio-Ecológicos.
• Administración Integral del Ambiente.
• Ecología y Bienestar Humano.

M.A. Ma. Dolores Delgado Celis

ma.dc@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Maestría en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad de Campeche. Maestría en Administración por la University of Texas of the Permian Basin. Contador Público por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Publicaciones

• Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez, M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017

• Delgado Celis, M.D., Cruz Rentería, M.M., Félix Jácquez, R.H., Pérez Ortiz, M.P. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2021). Gestión de la estrategia corporativa mediante el Balanced Scorecard. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol. 9, No. 1 (ISSN 2007-8102).

•Cruz Rentería, M.M., Félix Jácquez, R.H., Delgado Celis, M.D., Méndez Martínez, M.J. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2021). Aplicación SMED en celda de rectificado para identificar actividades que no generan valor. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol. 9, No. 1 (ISSN 2007-8102).

•Félix Jácquez, R.H., Cruz Rentería, M.M., Delgado Celis, M.D., Lara Negrete, A.A., Torres Ramírez, D., Dávila Martínez, C.L. (2021). Case Study of Lean Manufacturing Application in a New Proc3ss Introduction into a Rail Company. In: García Alcaraz, J.L., Sánchez-Ramírez, C., Gil López, A.J. (eds) Techniques, Tools and Methodologies Applied to Quality Assurance in Manufacturing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69314-5_18.

• Félix-Jácquez, R.H., Cruz-Rentería, M.M. y Delgado-Celis, M.D. (2020). Implementación de herramientas de manufactura esbelta en una empresa de mantenimiento y servicio de locomotoras. Revista de Operaciones Tecnológicas. 4-14:32-39. https://www.ecorfan.org/taiwan/research_journals/Operaciones_Tecnologicas/vol4num14/Revista_de_Operaciones_Tecnologicas_V4_N14_4.pdf

Líneas de investigación

• Gestión e innovación de los procesos.
• Innovación tecnológica.
• Docencia y aprendizaje.

Dr. Francisco Javier Segura Mojica

francisco.sm@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Profesor del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Es doctor en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta con certificación en Liderazgo y Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética por la Harvard School of Public Health; y en Machine Learning por el Massachusetts Institute of Technology.

Publicaciones

• Segura-Mojica, F. J. S. (2022). The diversity of the local economic structure and its relation with occupational demand and poverty rates in Mexico's metropolitan areas. Contaduría y Administración, 67(3), 11.

• Segura-Mojica, F. J. S. (2021). Resilience And Gender as Determinants of Survival in Entrepreneurship Microprojects. Dimensión Empresarial, 19(4).

• Segura-Mojica, F. J. (2021). Crowdfunding para el rescate de microempresas. Factores y percepciones de inversionistas potenciales en México. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 71-91.

• Segura- Mojica, F. J. S. (2021). El patrimonio turístico, las actividades económicas vinculadas al ecoturismo y su relación con la vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de la Huasteca Potosina. Turismo y patrimonio, (16), 83-100.

• Segura-Mojica, F. J. (2020). Entrepreneurial profile and market competitive intensity as predictors of survival in Mexican microenterprises. Contaduría y Administración, 65(3).

• Segura-Mojica, F. J., Garza, D. B. O., & Martínez, A. D. J. S. (2020). Incidencia delictiva y su relación con la esperanza de vida de micro y pequeñas empresas mexicanas. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 16(2), 39-65.

Proyectos de investigación recientes:

• Crowdfunding como estrategia de economia solidaria para el rescate de microempresas durante la contingencia por el Covid-19. Financiado por el Tecnológico Nacional de México.

• Algoritmo para predecir la probabilidad de supervivencia de un emprendimiento dadas su condiciones de inicio. Financiado por el Tecnológico Nacional de México.

Líneas de investigación

• Factores socio-ambientales relacionados con la supervivencia en micro y pequeñas empresas.

M.A. Alma Lorena Rodríguez Contreras

alma.rc@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorando en Formación Empresarial Educativa por Centro UNEP. Maestría en Administración de Negocios con enfoque en Calidad y Productividad por la Universidad Tec Milenio. Licenciatura en Administración con especialidad en Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

•Escobedo Castro, J.E., Rodríguez Contreras, A.L., Martínez Corona, J.I. (2022) Análisis Documental sobre la Experiencia en la Modalidad de Educación a Distancia en Estudiantes de Educación Superior. Revista TECEO [En prensa]

• Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., Rodríguez Contreras, A.L., Villaseñor Oliver, M.R., & Moreno Monsiváis, R. (2021) De la Enseñanza Presencial al Aprendizaje desde casa. Memorias Journals Revista Digital Vol.1 Pag 213-216.

• Segura Mojica, F. J., Luna Mora, M., & Rodríguez Contreras, A. L. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su relación con indicadores de estrés tecnológico y dependencia psicológica en estudiantes de nivel universitario. Educinade(7), 45-58.

Líneas de investigación

• Formación, gestión y sociedad del conocimiento.
• Innovación organizacional en la sociedad del conocimiento.