IDENTIDAD

Reseña

Escudo

Himno Tecnológico

Misión y Visión

La vida de una institución educativa de nivel superior en los años 70’s cuando aún la competencia educativa de este nivel no mostraba tanto crecimiento, auguraba una gran proyección al presentar grandes oportunidades de desarrollo académico tecnológico para los estudiantes potosinos de nivel medio superior, quienes al querer convertirse en técnicos especializados por aquella época y posteriormente en ingenieros, debían buscar un lugar en tecnológicos hermanos o escuelas universitarias de otros estados, para después regresar a su ciudad natal a desempeñarse como profesionistas.

Y así fue, como el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí logró posicionarse como una escuela de nivel superior con pertinencia social y calidad en sus servicios, recorriendo caminos complicados pero también fructíferos que hicieron de su vida institucional la formación más completa y enriquecedora para cada uno de sus integrantes.

El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí inicia sus actividades el 16 de septiembre de 1970, en el Edificio que actualmente se conoce como Edificio Administrativo, ubicado en el Km.1 de la Carretera San Luis – Río Verde (actualmente Av. Tecnológico S/N); fue construido en terrenos donados por la sección 24 del Sindicato de Ferrocarriles Nacionales de México. Los medios económicos para la construcción del Edificio Administrativo, fueron aportados por el Gobierno Federal mediante el Gobierno del Estado, siendo inaugurado por el Gobernador del Estado el Lic. Antonio Rocha Cordero.

El resto de las instalaciones (aulas, talleres, laboratorios e instalaciones deportivas), fueron financiadas por el gobierno federal a través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Al momento de su creación y por ser el único en San Luis Potosí se le nombra Instituto Tecnológico Regional No. 18 y fue hasta fines de los años 80 principios de los 90 cuando surgen los institutos tecnológicos de Cd. Valles y Matehuala, perdiendo así la condición de Tecnológico Regional para ser reconocido como Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Las tareas académicas se iniciaron en 1970, con 280 alumnos de nivel medio superior distribuidos en tres especialidades:

Técnico en máquinas y herramientas, Técnico en electricidad, Técnico en máquinas de combustión interna. En 1972 se incluyó la especialidad de Técnico en Electrónica. Para 1973 se convierte en Institución de Nivel Superior con la implementación de las carreras: Ingeniería Industrial en Producción e Ingeniería Industrial en Electrónica.

En el año 1979 nuestra Institución es pionera en el estado de San Luis Potosí, al ofrecer las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Relaciones Industriales. Hacia 1980 se suman tres nuevas carreras: Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. En 1982 se consolida la Educación Superior con la creación del Centro de Graduados e Investigación ofreciéndose la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica.

Los colores que nos identifican son:

  • El guinda que representa elegancia
  • El gris que representa la seriedad

El lema autoría de Rogelio Robledo Torres:

“Con Tecnología y Espíritu una Patria Forjaré”

MASCOTA

La mascota está representada por una Ardilla, ya que este animal predominaba en el terreno donde se construyó el ITSLP. Dentro de las características naturales que posee este animal destacan su inteligencia, vivacidad, inquietud, agilidad, velocidad y fortaleza.

 


ESCUDO

Un engrane con 18 dientes montado en una cremallera, el cual representa el orden de fundación del Tecnológico No. 18

CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia
para darnos feliz devenir.

ESTROFA I
Por la década de los cuarentas,
manantial de la ciencia brotó
en Durango y Chihuahua sedientas
que el venero a la sed apagó.
En el norte, en el sur y el oriente
Institutos florecen doquier,
esparciendo también del poniente
el aroma sutil del saber.

CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia…
para darnos feliz devenir.

ESTROFA II
El Sistema de los Tecnológicos
el espíritu crítico creó
generando los métodos lógicos
con los cuales mil logros halló;
investiga, proclama y convida
de la ciencia el saber superior
que transforma del hombre la vida
entregándole un mundo mejor.

CORO
Tecnológico, luz de la ciencia;
plataforma para el porvenir;
con la técnica forjas conciencia…
para darnos feliz devenir.

MISIÓN

“Ser una institución de nivel superior tecnológica reconocida por la equidad y calidad del servicio educativo en la formación integral de profesionistas, con una mística de servicio y comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno”.


VISIÓN

“El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí es reconocido nacional e internacionalmente como una institución líder que se encuentra a la vanguardia del conocimiento, con equidad en sus servicios”.


 

POLÍTICA DE CALIDAD

“El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí forma profesionistas a través de una educación superior tecnológica e integral, con calidad y equidad, cumpliendo sus expectativas apegándose a los requerimientos legales, así como a los de organismos
acreditadores a través de la mejora continua y fortalecimiento de su personal”.


VALORES


LA INTEGRIDAD

La congruencia en el ser y hacer de los miembros de nuestra comunidad.


EL SER HUMANO

Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.


EL ESPÍRITU DE SERVICIO

Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.


EL LIDERAZGO 

Es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.