Maestría en Administración

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

CAPITAL HUMANO PARA LA GESTION SUSTENTABLE

Fortalecer las capacidades de la industria local y el sector servicios en el ámbito de la gestión de proyectos sustentables, con el fin de actuar proactivamente para el análisis y resolución de problemáticas socio-ambientales y del mercado de trabajo, que afectan la competitividad del sector industrial y de servicios en el estado de San Luis Potosí.

DuraciónPersonal docentePrograma semestralContacto Informes y pre-registro

Reloj

2 años

Maestros

Altamente calificado

Calendario

Modalidad presencial

Contacto

Dr. César Javier Galván Meza
Coordinador de la maestría
WhatsApp 4444220645

¿Por qué estudiar esta maestría?

Nuestro objetivo es formar profesionistas de alto nivel, con una visión socio-ecológica de los procesos productivos y sociales, capaces de resolver problemas relacionados con la dirección estratégica de negocios e impulsar la innovación tecnológica en el sector industrial y de servicios, coadyuvando a la sustentabilidad y la consolidación de las capacidades productivas locales integradas a la economía global.

Misión

Formar agentes de cambio que ejerzan liderazgo e innovación a través de la gestión del conocimiento, para desarrollar de forma estratégica proyectos organizacionales, que contribuyan a la sostenibilidad local y regional en un entorno global.

Visión

  Contribuir a la reinvención organizacional.

Proceso de Admisión

FECHAS PARA EL PROCESO DE admisión

  • Inscripciones  25, 26 y 29 de enero de 2024 en un horario de  10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00
  • El costo es de $8,000.00
  • No. de cuenta: 870 564933, BANAMEX
  • La referencia bancaria será: Inscripción al programa de maestría en (según corresponda), nombre completo del estudiante (empezando por apellidos)
  • En el voucher, se escribe en el encabezado INSCRIPCIÓN, NOMBRE COMPLETO, CARRERA; Escanéalo y envíalo al correo: tesoreria@slp.tecnm.mx
  • Asunto: PAGO DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE MAESTRIA …
  • En el texto del correo escribe: Nombre completo y MAESTRIA 

Núcleo académico

Dr. Cesar Javier Galván Meza
Coordinación de la Maestría en Administración
División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
Av. Tecnológico S/N Unidad Ponciano Arriaga
Tel 444 8182136, ext. 7712.
Correo Electrónico:
cma@slp.tecnm.mx

Perfil de ingreso

 

Las características deseables en el aspirante para ingresar a la Maestría en Administración son:

  • Experiencia profesional de al menos 2 años
  • Capacidad de realizar lectura crítica de textos académicos tanto en español como en inglés y tener fundamentos para el análisis estadístico.
  • Tener interés por involucrarse en proyectos de generación y aplicación del conocimiento en donde ha de desarrollar su potencial para la investigación.
  • Capacidad de análisis en el campo de las ciencias sociales y de la gestión, que le permita generar propuestas de mejora e innovación en las organizaciones y los sistemas productivos.
  • Tener interés por las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve y la conservación de su medio ambiente.
  • Tener disposición para el trato social y para la comprensión de los problemas humanísticos en el campo industrial.
  • Tener deseo de contribuir al desarrollo de nueva tecnología.
  • Contar con la habilidad de comunicación escrita y oral, tanto para expresarse claramente como para captar información.
  • Ser proactivo, creativo, poseer mente analítica y capacidad de concentración e imaginación para la resolución de problemas y la formulación de metas y proyectos.
  • Tener capacidad de trabajar de forma independiente y bajo la supervisión de un docente.
 

Plan de estudios

Mapa curricular  de la Maestría en Administración
Primer semestreSegundo semestreTercer semestreCuarto semestre
Métodos estadísticosOptativa IOptativa IIIOptativa IV
Enfoque sistémicoOptativa IITesisTesis
Fundamentos de desarrollo regionalAdministración de finanzasTesisTesis
Seminario 1Seminario IISeminario III 

Las sesiones de clases son los jueves y viernes de 19:00 a 22:00 hrs., y los sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Para cursar el programa de maestría propuesto se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos de tipo SATCA del plan de estudios con un promedio mínimo general de 80 (en escala de 100). Las asignaturas se dividen en Básicas (obligatorias) y Optativas.

Asignaturas básicas (obligatorias)

Nombre de la asignaturaCréditos
Enfoque sistémico6
Fundamentos de desarrollo regional6
Métodos estadísticos6
Administración de finanzas6
Total       24

LGAC 1: Capital humano para la gestión sustentable

Asignaturas optativas (Cursar 4)

Nombre de la asignaturaCréditos
Desarrollo organizacional6
Gestión del talento humano6
Liderazco y comportamiento organizacional6
Estratégias de negociación6
Dirección empresarial6
Tema selecto 1. Seguridad y salud ocupacional.6
Tema selecto II. Modelado matemático aplicado a teorías del comportamiento6
Adminstración de la cadena de suministro con enfoque sustentable6
Simulación de sistemas6
Administración de la calidad6
Gestión de la innovación y la tecnología con enfoque sustentable6
Tema selecto II. Econometría6
Total (4 materias)       24

Seminarios y Tesis

Nombre del seminarioCréditos
Seminario I4
Seminario II4
Seminario III4
Tesis40
Total (4 materias)       52

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de Maestría en Administración, el egresado:

  • Conocerá e implementará técnicas innovadoras de gestión para la resolución de problemas complejos de naturaleza administrativa en empresas privadas y organismos del sector público.
  • Implementará sistemas y modelos de gestión avanzada en el ámbito de la sustentabilidad, contribuyendo a la resolución de problemas relacionados con la disponibilidad y uso del recursos tangibles e intangibles, el mercado de trabajo, y la calidad de vida de los trabajadores.
  • Gestionará programas de responsabilidad social en las empresas.
  • Conocerá y aplicará modelos y herramientas de negociación y resolución de conflictos para mejorar la interfaz entre la empresa, los trabajadores y las organizaciones sindicales.
  • Coordinará la implementación de proyectos de mejora continua e innovación en áreas técnicas y administrativas de la organización.
  • Gestionará proyectos de aprendizaje y cambio organizacional con una visión sistémica y de largo plazo.
  • Utilizará métodos avanzados para la gestión de la información y la comunicación organizacional.
  • Identificará y coordinará la gestión de competencias clave de la organización, así como de las competencias blandas como herramientas para optimizar las relaciones inter e intraorganizacionales.
  • Será capaz de realizar investigación aplicada en instituciones de educación superior, laboratorios nacionales y empresas que realizan investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión.
  • Tendrá la capacidad de aplicar sus conocimientos en la industria emergente en el estado, la región y el país, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
  • Podrá continuar el doctorado en áreas afines.

Campo de acción

El egresado de este programa de maestría podrá emplearse en empresas, instituciones u órganos de gobierno que requieran el más elevado conocimiento y habilidades para el diseño y desarrollo de proyectos que involucren la gestión como medio para resolver problemas de optimización de recursos y mejora de sus capacidades productivas.

Ejemplo de empresas que requieren de este tipo de especialista son:

1. Clúster automotriz de San Luis Potosí.
2. Clúster logístico de San Luis Potosí.
3. Sector metalmecánico.
4. Sector financiero.
5. Empresas especializadas en la provisión y gestión del capital humano.

Dr. César Javier Galván Meza

cesar.gm@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorado en Estudios Científico-Sociales, con énfasis en dinámica socio económica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO. Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Tepic. Licenciado en Administración, con especialidad en empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

• Meza, C. J. G., Gaeta, C. C., & Sánchez, A. M. A. (2020). Apiturismo: alternativa de desarrollo sostenible en el ejido Tanque de Luna, San Luis Potosí. Universo de la Tecnológica, 21-25.
• Galván, M.C.J. Pascual, P.S. Gómez, A. V. (2019) del despojo, a la identidad diluida, el caso de san Antonio Huitzquilico análisis sobre el proceso de aculturación a partir del despojo de la lengua tének.
• Galván-Meza, C. J. (2018). Desarrollo endógeno. Una forma de adaptación y resistencia a los impactos globales en la zona rural de San Pedro Huitzquilico, SLP.
• Galván, M. C. J. (2016), Pobreza, un concepto de análisis para el entorno al pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí. Investigadores jóvenes construyendo las ciencias sociales y administrativas en México, 213.
• Galván, M. C. J. Peña, E. Y. C., del Roció, C. F. V., & Guadalupe, F. D. L. Análisis al proceso de articulación, de lo local con lo global en el desarrollo del parque ecoturístico de la Joya Honda en San Luis Potosí. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA AGENDA NACIONAL.

Líneas de investigación

• Desarrollo local endógeno.
• Desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones.
• Administración de la tecnología e innovación.

Dra. Patricia Rivera Acosta

patricia.ra@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorado Interinstitucional en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestría en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, especialidad en Desarrollo Organizacional. Licenciatura en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Publicaciones

• Rivera, A. P. y Martínez, T. R.E. (2020). Articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el paradigma de la economia circular.

• Rivera, A.,P., Martínez, T. R.E. y Ojeda, G., M. (2021). Tácit Knowledge, as a source of competitiveness: case study. ECORFAN Journal-Spain, 27-33.

• Santa Ana, E. M. B. Rivera, A. P., Neri, G. J.C., Deniz, G. A. (2021). Re- Creación de la Cultura Organizacional durante la Pandemia por COVID-19. Estudios de caso. Comunicación.

•Ortega, V. A. y Rivera, A. P. (2021). Engagement en el trabajo, comportamientos de ciudadanía organizacional y desempeño adaptativo en una muestra de empleados potosinos del sector púbico. En E. M. Santa Ana, Recreación de la cultura organizacional durante la pandemia por Covid-19 (págs. 61-76). Comunicación científica.

•Martínez, T.R.E., Rivera, A. P., Huerta, J.M., y Ojeda, R. M. (2021). Sustainable Management Model in a mining unit in the process of closing in Mexico. Journal Ecuador , 1-13.

Líneas de investigación

• Sostenibilidad.
• Gestión del conocimiento e innovación.
• Cultura organizacional.

Dr. Jorge Edgardo Borjas García

jeborjas@gmail.com
jorge.bg@slp.tecnm.mx


Grados académicos

Doctorado Interinstitucional en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestría en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ingeniería Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

· Navarrete Sánchez, M. E., Borjas García, J. E., Rosales Escobar, M. L., & Garcés Rodríguez, Ángela R. (2022). El nivel actual de competencia digital docente en los profesores del TecNM/ITSLP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3476-3497. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2854

· Borjas García, J. E. (2022). Diferenciación de los empleados. Revista Electrónica ACACIA (4), pp. 1235-1252. (ISBN 2683-1449).

· Pastor Pérez, M., Borjas García, H., & Borjas García, J. (2022). Trabajadores de conocimiento como base de la innovación en la administración pública. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (36), pp.77–99.

· Borjas García, J.E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, (15), 79-97. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90.

· Borjas García, J.E., Rosales Escobar, M.L. & Navarrete Sánchez, M.E. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2019). Validez y fiabilidad del instrumento de evaluación de desempeño docente en el TecNM. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol.7, No. 1. (ISSN 2007-8102).

Líneas de investigación

• Administración del conocimiento.
• RH (Aprendizaje, comportamiento organizacional).

Dr. Edmundo Cerda Rodríguez

edmundo.cr@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Licenciatura en Ingeniería Civil.
Especialidad en Vías Terrestres. Maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas.
Doctorado en Gestión Educativa. Desde 2012 impartiendo la asignatura de Análisis Estadístico en el mismo Doctorado.

• Reconocimiento como Candidato del SIN por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
• Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable.
• Reconocimiento como Miembro del Sistema Estatal de Investigadores de San Luis Potosí.
• Subdirector Administrativo del I.T Valles, S.L.P.
• Subdirector Académico del I.T. Iguala, Gro.
• Evaluador en Coloquios de Metodología de la Investigación.

Publicaciones

•Diagnóstico Institucional de la Investigación Educativa en el Instituto Tecnológico De San Luis Potosí (2023)

•Characteristics In Low-Performing Students In The Subject Of Differential Calculus In The Itslp (2022)

•Automatización de Procesos Administrativos con Tecnología web para optimizar los servicios de una empresa potosina (2022).

•Analysis Of The Thermoelectrical Performance Of Samples Of Coir Agricultural Wastes Combined With Mwcnt. (2022)

•Diagnóstico Institucional De La Investigación Educativa En El Instituto Tecnológico De San Luis Potosí (2023)

Líneas de investigación

•Evaluación de los procesos Academico – Administrativos.
•Gestión de las tecnologías de información y comunicación.

M.C.E. Jashven de San Juan Escobedo Castro

jashven.ec@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Grado del doctorado en Formación Empresarial y Educativa por Centro UNEP. Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital. Licenciatura en Administración con especialidad en Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Es miembro del cuerpo académico denominado Estudios en Formación y Alta dirección, así como miembro del consejo de la Maestría en Administración del ITSLP. Cuenta con más de 21 años de experiencia docente a nivel superior en los Institutos Tecnológicos y con más de 16 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Como instructor a participado en la realización de cursos de actualización de auditores bajo la norma ISO 9001 en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y con la Universidad del Caribe, así como en proyectos de emprendedurismo en colaboración con el programa Incubalab. Cuenta con investigaciones educativas dirigidas y publicadas en diversos congresos internacionales. Así mismo ha colaborado en la dirección de Instituciones Educativas a cargo de departamentos relacionados a su perfil. Actualmente es Jefa del área de Gestión Tecnológica y Vinculación -docente de en el área de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí en el cual colabora desde hace más de 11 años en las modalidades presencial, distancia y mixto.

Publicaciones

•Escobedo Castro, J.E., Rodríguez Contreras, A.L., Martínez Corona, J.I. (2022) Análisis Documental sobre la Experiencia en la Modalidad de Educación a Distancia en Estudiantes de Educación Superior. Revista TECEO.

• Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., Rodríguez Contreras, A.L., Villaseñor Oliver, M.R., & Moreno Monsiváis, R. (2021) De la Enseñanza Presencial al Aprendizaje desde casa. Memorias Journals Revista Digital Vol.1 Pag 213-216.

•Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., & Espinosa García. C.M. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2020). Estudiantes de la modalidad mixta, ejemplo al sistema escolarizado. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol.8, No. 1. (ISSN 2007-8102).

•Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., Segura Mojica, F.J., &. Garcés Rodríguez, Ángela R. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria (2019). Estrés Tecnológico en estudiantes universitarios. Journal CIM-REVISTA DIGITAL Vol.7, No. 1. (ISSN 2007-8102).

Líneas de investigación

• Formación empresarial en la sociedad del conocimiento.
• Innovación Organizacional en la Sociedad del Conocimiento.

Dra. Idalia Karina Monzalvo Santos

idalia.ms@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Es doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cursó sus estudios de Maestría en Biología Marina por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y la Licenciatura en Biología en el área de Ecología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, cuenta con más de 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Profesora de tiempo completo del ITSLP e imparte clases en la Licenciatura en Turismo.

Publicaciones

• Karina Monzalvo-Santos, Ma. Catalina Alfaro-De la Torre, Leonardo Chapa-Vargas, Javier CastroLarragoitia & Ricardo Rodríguez-Estrella (2016): Arsenic and lead contamination in soil and in feathers of three resident passerine species in a semi-arid mining region of the Mexican plateau, Journal of Environmental Science and Health, Part A. Factor de Impacto: 1.2.

• R. García-Morales , L.Chapa-Vargas , E. I. Badano , J. Galindo-González , K. Monzalvo-Santos. 2014. Evaluating phyllostomid bat conservation potential of three forest types in the northern Neotropics of Eastern Mexico : CE. Community ecology v.15 no.2 pp. 158-168 Factor de Impacto: 1.4

• Elisabeth Huber-Sannwald, Mónica Ribeiro Palacios, José Tulio Arredondo Moreno, Marco Braasch, Ruth Magnolia Martínez Peña, Javier García de Alba Verduzco and Karina Monzalvo Santos 2012. Navigating challenges and opportunities of land degradation and sustainable livelihood development in dryland social - ecological systems: a case study from Mexico. Philosophical Transactions of the Royal Society B. Factor de impacto: 7.1.

• Leonardo Chapa-Vargas & Karina Monzalvo-Santos, 2012. Natural protected areas of San Luis Potosí, Mexico: ecological representativeness, risks, and conservation implications across scales. International Journal of Geographical Information Science, DOI:10.1080/13658816.2011.643801 Factor de impacto: 2.162.

• Chapa- Vargas L., J.J. Mejía-Saavedra, K. Monzalvo-Santos y F. Puebla-Olivares. 2010. Blood Led Concentrations in Wild Birds from a Polluted Mining Region at Villa de La Paz, San Luis Potosí, México. Journal of Environmental Science and Health A 45: 90-98 Factor de impacto: 1.363.

• Capítulo de Libro: Chapa-Vargas, L., Salgado-Ortiz, J. y Monzalvo-Santos, K. 2011. Designing action for bird conservation at the “Yuriria” lagoon, it’s associated floodplain and terrestrial habitats in Michoacán, México. En: Columbus F. Editor. Floodplains: Physical geography, Ecology and Societal Interactions. Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-61728-277-5.

Líneas de investigación

• Desarrollo Sostenible de Sistemas Socio-Ecológicos.
• Administración Integral del Ambiente.
• Ecología y Bienestar Humano.

M.A. Ma. Dolores Delgado Celis

ma.dc@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Contador Público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Maestra en Administración por la Universidad de Texas (UTPB), Maestra en Contaduría con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Maestra en Educación Holista para el Desarrollo Sustentable por Fundación Internacional para la Educación Holista. Académico Certificado en Contaduría Pública por ANFECA, auditor líder certificado, instructor certificado en el EC0217 y EC0301. Diplomado en Gestión de la Innovación, Diplomado Expertos en Logística aplicada a SAP, Diplomado en Educación Financiera, Diplomado en Profesionalización de Gestores de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Diplomado en Seguros, Diplomado Interinstitucional en Economía Social y Solidaria. Con experiencia por más de 40 años en el sector productivo en áreas administrativas, finanzas y sistemas de gestión, coordinadora del grupo de Calidad de CANACINTRA 2014-2015 y 2022-2023. Docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Perfil PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico “Gestión de la Mejora”.

Publicaciones

• Delgado Celis, M. D., Oliva Garza, D. B. & Rosales Escobar, M. L., (2024). 2o. Foro Agentes, Comunidades, Grupos y Redes. Región Noreste. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

• Rosales Escobar, M. L., Oliva Garza, D. B., & Delgado Celis, M. D. (2024). Superando barreras geográficas: El impacto social de la Educación a Distancia en comunidades marginadas y rurales. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 20(4), 13-33.

•Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez, M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M.

•Cruz-Rentería, M.M., Félix-Jácquez, R.H., Delgado-Celis, M.D., & Muñoz-Robles, T.J. (2023). Optimización de mano de obra directa aplicando la metodología DMAIC. Journal CIM-Revista Digital. 9(1), 530-538.

• Félix-Jácquez, R.H, Cruz Renteria, M.M., & Delgado Celis, M.D. (2023). The need for sustainable manufacturing strategies. ISE Magazine, pp. 47-51.

• FÉLIX-JÁCQUEZ, Rosa Hilda, CRUZ-RENTERÍA, María Merced and DELGADO-CELIS, Ma. Dolores. Sustainable design and manufacturing strategies, review in an appliance company. Journal of Technology and Innovation. 2023. 10-27:17-23.

• Oliva Garza, D. B., Rosales Escobar, M. L., & Delgado Celis, M. D. (2023). Causas de bajas escolares de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 19(1), 85-110.

•Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez, M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M.

•Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez, M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., & Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327.

•Delgado-Celis, M.D., Cruz-Rentería, M.M., Félix-Jácquez, R.H., & Pérez-Ortiz, M.P. (2021). Gestión de la estrategia corporativa mediante el Balanced Scorecard. Journal CIM-Revista Digital. 9(1), 317-325.

•Cruz-Rentería, M.M., Félix-Jácquez, R.H., Delgado-Celis, M.D., & Méndez-Martínez, M.J. (2021). Aplicación de SMED en celda de rectificado para identificar actividades que no generan valor. Journal CIM-Revista Digital. 9(1), 530-538.

•Félix Jácquez, R. H., Cruz Rentería, M. M., Delgado Celis, M. D., Lara Negrete, A. A., Torres Ramírez, D., & Dávila Martínez, C. L. (2021). Case Study of Lean Manufacturing Application in a New Process Introduction into a Rail Company. In Techniques, Tools and Methodologies Applied to Quality Assurance in Manufacturing (pp. 397-418). Cham: Springer International Publishing.

•Navarrete-Sánchez, M. E., Delgado-Celis, M. D., & Rosales-Escobar, M. L. (2020). PRINCIPALES CAUSAS QUE AFECTAN LA TITULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ. Ra Ximhai, 16(2).

•FÉLIX-JÁCQUEZ, R. H., CRUZ-RENTERÍA, M. M., & DELGADO-CELIS, M. (2020). Implementación de herramientas de manufactura esbelta en una empresa de mantenimiento y servicio de locomotoras Implementation of lean manufacturing tools in a locomotive maintenance and service company. Revista de Operaciones Tecnológicas, 4(14), 32-39.

•Delgado-Celis, M.D., Cruz-Rentería, M.M., Félix-Jácquez, R.H., & Jáuregui-Ojeda, M.G. (2020). Efecto de la tutoría grupal en estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. (pp.148-164) Handbook T-VII CIERMMI Mujeres en la Ciencia Educación. Ecorfan.

•Félix-Jácquez, R.H, Lara-Negrete, A.A., Torres Ramírez, D., Cruz Renteria, M.M., & Delgado Celis, M.D. (2019). Lean Manufacturing, process simulation create model to introduce new products. ISE Magazine, pp. 40-45.

•DELGADO-CELIS, Ma. Dolores, CRUZ-RENTERÍA, María Merced, and FÉLIX-JÁCQUEZ, Rosa Hilda. Establishment of optimal levels of raw material inventory. Journal-Business Administration-Marketing; Accounting. 2018. 2-3:20-25.

Líneas de investigación

• Gestión e innovación de los procesos.
• Innovación tecnológica.
• Docencia y aprendizaje.

Dr. Francisco Javier Segura Mojica

francisco.sm@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Profesor del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Es doctor en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta con certificación en Liderazgo y Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética por la Harvard School of Public Health; y en Machine Learning por el Massachusetts Institute of Technology.

Publicaciones

• Segura-Mojica, F. J. S. (2022). The diversity of the local economic structure and its relation with occupational demand and poverty rates in Mexico's metropolitan areas. Contaduría y Administración, 67(3), 11.

• Segura-Mojica, F. J. S. (2021). Resilience And Gender as Determinants of Survival in Entrepreneurship Microprojects. Dimensión Empresarial, 19(4).

• Segura-Mojica, F. J. (2021). Crowdfunding para el rescate de microempresas. Factores y percepciones de inversionistas potenciales en México. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 71-91.

• Segura- Mojica, F. J. S. (2021). El patrimonio turístico, las actividades económicas vinculadas al ecoturismo y su relación con la vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de la Huasteca Potosina. Turismo y patrimonio, (16), 83-100.

• Segura-Mojica, F. J. (2020). Entrepreneurial profile and market competitive intensity as predictors of survival in Mexican microenterprises. Contaduría y Administración, 65(3).

• Segura-Mojica, F. J., Garza, D. B. O., & Martínez, A. D. J. S. (2020). Incidencia delictiva y su relación con la esperanza de vida de micro y pequeñas empresas mexicanas. Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 16(2), 39-65.

Proyectos de investigación recientes:

• Crowdfunding como estrategia de economia solidaria para el rescate de microempresas durante la contingencia por el Covid-19. Financiado por el Tecnológico Nacional de México.

• Algoritmo para predecir la probabilidad de supervivencia de un emprendimiento dadas su condiciones de inicio. Financiado por el Tecnológico Nacional de México.

Líneas de investigación

• Factores socio-ambientales relacionados con la supervivencia en micro y pequeñas empresas.

M.A. Alma Lorena Rodríguez Contreras

alma.rc@slp.tecnm.mx

Grados académicos

Doctorando en Formación Empresarial Educativa por Centro UNEP. Maestría en Administración de Negocios con enfoque en Calidad y Productividad por la Universidad Tec Milenio. Licenciatura en Administración con especialidad en Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Publicaciones

•Escobedo Castro, J.E., Rodríguez Contreras, A.L., Martínez Corona, J.I. (2022) Análisis Documental sobre la Experiencia en la Modalidad de Educación a Distancia en Estudiantes de Educación Superior. Revista TECEO [En prensa]

• Escobedo Castro, J.E., Piña Granja, S.A., Rodríguez Contreras, A.L., Villaseñor Oliver, M.R., & Moreno Monsiváis, R. (2021) De la Enseñanza Presencial al Aprendizaje desde casa. Memorias Journals Revista Digital Vol.1 Pag 213-216.

• Segura Mojica, F. J., Luna Mora, M., & Rodríguez Contreras, A. L. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su relación con indicadores de estrés tecnológico y dependencia psicológica en estudiantes de nivel universitario. Educinade(7), 45-58.

Líneas de investigación

• Formación, gestión y sociedad del conocimiento.
• Innovación organizacional en la sociedad del conocimiento.