Ingeniería Mecatrónica

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

La mecatrónica abarca varias disciplinas, la mecánica para el movimiento, la electrónica para la detección y la informática para ejecutar programas; promueve el desarrollo de competencias donde se potencie el diseño y construcción de prototipos y sistemas de manufactura, para satisfacer necesidades emergentes, con el compromiso ético de su impacto económico, social y ambiental.

Su Especialidad

MANUFACTURA AUTOMATIZADA

Las materias de este Módulo de Especialidad son:

  1. Gestión de Manufactura Esbelta.
  2. Máquinas y Procesos de Fabricación.
  3. Planeación y Control de Instalaciones Industriales.
  4. Controladores Lógicos y Programables II.
  5. Equipos automáticos de prueba.
  6. Diseños de Sistemas de Manufactura Automatizada.

 

  •  

OBJETIVO DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante a estudiar Ingeniería en Mecatrónica, deberás tener:

  • Razonamiento matemático
  • Facilidad para el uso de la computadora y lógica de programación
  • Habilidades de análisis, formulación y resolución de problemas.
  • Motivación para aprender sobre ciencia y tecnología para su aplicación en la vida real.  
  • Ser autodidacta y trabajar en equipo
  • Actitud responsable y ética.

 

Los aspirantes para ingreso al programa de Ingeniería en Mecatrónica deberán poseer habilidades y conocimiento en el razonamiento matemático, facilidad para el uso de la computadora y lógica de programación; habilidad de análisis, formulación y resolución de problemas, motivación para aprender sobre ciencia y tecnología para su aplicación en la vida real, ser autodidacta y trabajar en equipo, poseer una actitud responsable y ética.

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero Mecatrónico será capaz de analizar, sintetizar, diseñar, simular, innovar y construir sistemas automáticos, máquinas y edificios inteligentes, robots industriales y de propósito general, equipos médicos, equipos automotrices entre otros, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global, integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

Objetivos educacionales y atributos de egreso de
Ingeniería Mecatrónica

  1. Dirige y gestiona equipos de trabajo multidisciplinarios para realizar proyectos considerando los contextos global, económico, social y ambiental con sentido ético, aplicando conocimientos y herramientas de vanguardia en áreas como calidad, control, mantenimiento e integración.
  2. Imparte cursos de actualización, cuenta con cursos de educación continua y dirige reuniones en diferentes idiomas.
  3. Desarrolla empresas enfocadas a servicios relacionados con la automatización.
  1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Mecatrónica aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de Ingeniería Mecatrónica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrolla y conduce experimentación adecuada en las áreas de Ingeniería Mecatrónica; analiza e interpreta datos utilizando herramientas pertinentes y el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente ante diferentes audiencias demostrando independencia en otros idiomas.
  5. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocimiento de la importancia y necesidad del aprendizaje y desarrollo de habilidades continuos, así como el conocimiento de temas de actualidad; para la identificación, evaluación e integración de estos conocimientos en desarrollos de ingeniería mecatrónica.
  7. Trabaja en equipo para desarrollar las actividades de Ingeniería Mecatrónica, empleando herramientas multidisciplinarias que permitan organizar, planear y cumplir en tiempo y forma, considerando las posibles contingencias.

 

Educational objectives and Graduation attributes of Mechatronics Engineering

  1. Direct and manage multidisciplinary work teams to carry out projects considering the global, economic, social and environmental contexts with an ethical sense, applying cutting-edge knowledge and tools in areas such as quality, control, maintenance and integration.
    2. It teaches refresher courses, has continuing education courses and leads meetings in different languages.
    3. Develops companies focused on services related to automation.

  1. Identifies, formulates, and solves complex mechatronics engineering problems by applying the principles of basic science and engineering.
  2. Applies, analyzes and synthesizes mechatronic engineering design processes in projects to satisfy specified needs.
  3. Develops and leads experimentation in mechatronic engineering areas; analyzes and interprets data using pertinent tools and engineering view to obtain conclusions.
  4. Communicates effectively to different audiences demonstrating independence in other languages.
  5. Recognizes their ethical and professional responsibilities in relevant situations to engineering processes and makes informed judgments that consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and social contexts.
  6. Recognizes the importance of continuous professional education, skills development, and the outgoing knowledge to identify, evaluate and integrate this knowledge in mechatronics engineering developments.
  7. Actively contributes as teamwork player to develop Mechatronics Engineering activities, using multidisciplinary tools that allow organize, planning and meet the goals in time and form, considering possible contingencies.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Aprobar examen de ingreso
  • Contar con la documentación oficial (Certificado de término de estudios de nivel medio superior, número de seguro social, CURP, identificación con fotografía)

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

El ITSLP a través del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica, ofrece a estudiantes; profesores; egresados y empresas diversas certificaciones, ya que formamos parte de los Centros Certificados SMC (Scrum Master Certified).


En México, somos una de las tres Instituciones SMC Competence Center, nuestro código de certificación: SMCMX-CC032020 con el Equipo FAS 200 con el que se ofrece una capacitación profesional acorde con la realidad industrial, donde todos los componentes son de uso estandarizado en la industria.

El programa de certificación está basado en el desarrollo de competencias en tecnologías de automatización. Los cursos para obtener la certificación son interactivos y permitirán adquirir los fundamentos teóricos de las diferentes tecnologías, mientras que el equipamiento con el FAS 200 permitirá el desarrollo de diferentes capacidades necesarias en la industria automatizada.


Una evaluación online de los conocimientos y una evaluación presencial de las competencias, nos permitirán certificar a los alumnos con un certificado industrial, reconocido internacionalmente.

CAMPO DE TRABAJO

El Ingeniero Mecatrónico aplica sus habilidades para instalar, operar, optimizar, controlar y mantener sistemas, integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales en el ámbito industrial y de investigación; así como en el desarrollo de sistemas de control y automatización a nivel industrial. Además de egresar con una visión emprendedora para establecer su propia empresa y contribuir al desarrollo de su entorno.

 

LABORATORIOS

 

En el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Luis Potosí estamos convencidos que la práctica constante es un factor fundamental en la formación integral del Ingeniero Eléctrico, Electrónico y Mecatrónico, por lo que, en nuestras instalaciones encontrarás espacios y equipos de vanguardia para el diseño, ejecución y simulación de prácticas, en las que desarrollarás competencias propias de cada especialización.

 

– LABORATORIO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN.
Es un espacio con equipos que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en el diseño y construcción de circuitos analógicos y digitales, utilizando equipos de medición de diferentes variables físicas; así como dispositivos de comunicación y control de procesos industriales.


– LABORATORIO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y ENERGÍAS RENOVABLES.
Un sistema eléctrico de potencia es una red de componentes eléctricos para el suministro de energía eléctrica. En este laboratorio los estudiantes adquieren competencias para interpretar y analizar disturbios que se presentan en dichos sistemas. Además, el estudiante conocerá los principales tipos de energías renovables, sus aplicaciones y posibles impactos ambientales: energía eólica, energía solar térmica, energía fotovoltaica, etc.

– CENTRO DE CAPACITACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Este centro de capacitación se compone de los siguientes laboratorios:

– LABORATORIO DE ELECTRONEUMÁTICA. 
En este Laboratorio se cuenta con módulos para realizar prácticas de sistemas neumáticos y electroneumáticos, los estudiantes conocen y manipulan elementos de tratamiento de aire, control y actuadores para desarrollar habilidades en cuanto a su conexión física, consideraciones de seguridad y normalización; así como su uso en aplicaciones industriales de automatización.

– LABORATORIO DE MANUFACTURA Y ROBÓTICA

En este laboratorio los estudiantes desarrollan competencias necesarias para el uso de tecnología utilizada para la automatización industrial, con un enfoque en su integración y la comunicación a través de redes industriales, la implementación de sistemas de control de calidad y producción; a través de la programación y conexión de un sistema de Manufactura Flexible. También permite desarrollar prácticas específicas para aprender a manipular robots industriales y su comunicación con otros dispositivos industriales.

 – LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN Y PLC’S.

El dispositivo más utilizado para controlar procesos industriales es el Controlador Lógico Programable (PLC). En este laboratorio los estudiantes adquieren competencias para la automatización de procesos industriales a través de su conexión, simulación y programación.

– COMPUAULA

En este laboratorio, los estudiantes cuentan con herramientas de software para diseño de piezas y máquinas, circuitos electroneumáticos, electrohidráulicos y programación de diferentes dispositivos industriales como robots.