Ingeniería Informática

¿Qué es la Ingeniería Informática?

El Ingeniero en Informática desarrolla conocimientos y productos que permiten automatizar y optimizar el manejo de la información a través de bases de datos, redes y páginas Web. Maneja información integral sobre la aplicación y operación de diferentes programas y lenguajes de programación. Busca el correcto funcionamiento de los programas y el procesamiento correcto de los datos, de tal manera que arrojen los resultados esperados para la toma de decisiones asertivas.

Sus Especialidades

CIBERSEGURIDAD y ARQUITECTURA DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Las materias del módulo de especialidad de CIBERSEGURIDAD son:

  1. Auditoría de Seguridad.
  2. Seguridad de las Tecnologías de Información.
  3. Gestión de Operaciones.
  4. Tópicos Avanzados de Redes.
  5. Tópicos de Seguridad Informática.

Las materias del módulo de especialidad de ARQUITECTURA DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA son:

  1. Arquitectura Tecnológica Empresarial.
  2. Metodologías ágiles para el desarrollo de software.
  3. Diseño y administración de procesos de negocios.
  4. Big Data y análisis.
  5. Internet de las Cosas

OBJETIVO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de proyectos informáticos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica; ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones de acuerdo con las necesidades actuales; comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

PERFIL DE INGRESO

  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Interés general por el manejo y uso de la computadora, dispositivos móviles y software (programación) básico.
  • Creatividad para innovar en el diseño, gestión y creación de sistemas de información.
  • Gusto por el estudio, lectura e investigación, para obtener el mayor aprovechamiento en sus estudios.
  • Capacidad de comunicación y sentido de responsabilidad, con el fin de resolver problemas durante su estancia escolar y posteriormente en su vida profesional.

 

PERFIL DE EGRESO

El profesional egresado de Ingeniería Informática es una persona con una formación que le permite desempeñarse de forma competitiva en diferentes escenarios relacionados con las tecnologías teleinformáticas, capaz de gestionar soluciones y servicios tendientes a generar valor a las organizaciones a través de la implementación de estrategias de innovación soportadas en los procesos y la tecnología, los cuales actúan como habilitadores para mejorar la productividad y la competitividad, que dependiendo del perfil elegido, un Ingeniero Informático puede ejercer como:

  • Programador web.
  • Creador de aplicaciones móviles.
  • Encargado de plataformas de comercio electrónico.
  • Diseñador de sistemas informáticos.
  • Creador de videojuegos.
  • Experto en Telecomunicaciones.
  • Encargado del área del manejo de información de una empresa.
  • Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización.
  • Es líder de equipos de trabajo, administra proyectos que requieran soluciones innovadoras con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

 

Objetivos educacionales y atributos de egreso de
Ingeniería Informática

  1. Aplicar conocimientos y habilidades de la Ingeniería Informática para resolver problemas con altos estándares de calidad.
  2. Ejercer su profesión en un contexto global, multidisciplinario y sostenible con visión estratégica, ética y conciencia social.
  3. Utilizar técnicas, herramientas y tecnologías innovadoras de información y comunicaciones para la generación de valor en las organizaciones, realizando su trabajo con ética y responsabilidad.
  4. Actuar con liderazgo y de manera colaborativa en el desempeño de su profesión.

 

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de la ingeniería y las ciencias básicas.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan con necesidades especificadas considerando aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medio ambientales y económicos.
  3. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias, tanto oral como escrita.
  4. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  5. Trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  6. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevo conocimiento, como sea requerido, utilizando estrategias de autogestión y de aprendizaje adecuadas.

 

Educational objectives and Graduation attributes of Computer Engineering

  1. Apply knowledge and skills of Computer Engineering to solve problems with high quality standards.
  2. Exercise their profession in a global, multidisciplinary and sustainable context with strategic vision, ethics and social conscience.
  3. Use techniques, tools and innovative information and communication technologies to generate value in organizations, performing their work with ethics and responsibility.
  4. Act with leadership and in a collaborative manner in the performance of their profession.

 

  1. Apply knowledge and skills of Computer Engineering to solve problems with high quality standards.
  2. Exercise their profession in a global, multidisciplinary and sustainable context with strategic vision, ethics and social conscience.
  3. Use techniques, tools and innovative information and communication technologies to generate value in organizations, performing their work with ethics and responsibility.
  4. Act with leadership and in a collaborative manner in the performance of their profession.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Aprobar examen de ingreso
  • Contar con la documentación oficial (Certificado de término de estudios de nivel medio superior, número de seguro social, CURP, identificación con fotografía)

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

La carrera de Ingeniería Informática está acreditada con el organismo CACEI.

El CACEI opera desde julio de 1994, es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México y está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., (Copaes). Actualmente cuenta con el reconocimiento a nivel internacional del Washington Accord, el cual forma parte de la International Engineering Alliance (IEA), es miembro de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES), y del Acuerdo de Lima; el cual procura las buenas prácticas en la acreditación de programas en Iberoamérica.

Certificaciones

Actualmente se ofrecen las siguientes certificaciones:

Testing program: Es una PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA CERTIFICAR COMPETENCIAS PROFESIONALES en el uso de las aplicaciones de oficina de Microsoft Office, de diseño de Adobe Creative Suite y de Fundamentos de Programación.

La Certificación Testing Program es la ÚNICA EN LATINOAMÉRICA QUE CUENTA CON EL RECONOCIMIENTO DE LA INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE) porque cumple con los más rigurosos estándares internacionales.

La plataforma se enfoca no solo en la evaluación sino, de manera importante, en la formación; razón por la cual ofrece miles de recursos didácticos como apoyo para que los usuarios que desean certificarse puedan desarrollar las competencias necesarias; todo a través una metodología QUE GARANTIZA VERDADERO APRENDIZAJE.

Preparación para certificación en CCNA Cisco: Gracias a las nuevas tecnologías, las redes son cada vez más inteligentes, programables y basadas en software. Los cursos de Networking Academy apoyan esta evolución y exponen a los estudiantes a nuevos conceptos y experiencias prácticas. Lo mejor de todo es que los cursos están vinculados a las certificaciones CCNA, que se encuentran entre las que tienen mayor demanda en el sector. contar con una certificación Cisco Certified Network Associate (CCNA), CyberOps Associate o DevNet Associate aumenta la visibilidad ante los ojos de los reclutadores.

Los beneficios de la certificación en redes son:

  • Sólida influencia técnica.
  • Importantes capacidades no técnicas.
  • Obtenga una visión más amplia de la tecnología.
  • Ascensos más rápidos.

Preparación para certificación en FORTINET: El Programa experto en seguridad de red Fortinet (NSE) es una capacitación y certificación de ocho niveles, diseñada para proporcionar a los profesionales técnicos interesados una validación independiente de sus habilidades y conocimientos en seguridad de redes. El programa NSE incluye una amplia gama de cursos impartidos por instructores y de ritmo personalizado, además de ejercicios experimentales y prácticos que demuestran el dominio de los complejos conceptos de seguridad de red. Los niveles de certificación NSE son:

  • Certificación en concientización sobre ciberseguridad (NSE1, NSE2, NSE3).
  • Certificación técnica sobre ciberseguridad (NSE4, NSE5, NSE6).
  • Certificación avanzada en ciberseguridad (NSE7).
  • Certificación para expertos en ciberseguridad (NSE8).

 

CAMPO DE TRABAJO

Dentro de los campos a los que se dedica un Ingeniero Informático están:

  • Utilizar lenguajes de programación para desarrollar programas que ayuden al cumplimiento de un objetivo específico para una organización.
  • Desarrollar estrategias, a través del uso de diferentes softwares (programas), para temas como: Auditorías de Información, Seguridad de datos, Estrategias web de diferentes estilos, etc.
  • Consultoría de cualquiera de los campos que se acaban de exponer en los puntos anteriores. Por ejemplo, si alguien quiere desarrollar una plataforma o sitio Web, el más indicado es el Ingeniero en Informática porque conoce el mercado.

 

LABORATORIOS

Para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática salgan bien preparados y con todas las competencias que el campo laboral demanda, se cuenta con los siguientes laboratorios:

Laboratorio de Redes Cisco. Este laboratorio está equipado con tecnología de vanguardia, se utiliza para realizar prácticas de todas las materias relacionadas con redes de computadoras y seguridad informática.

Laboratorio de programación. Se cuenta con 2 laboratorios, equipados con 36 computadoras para realizar prácticas de todas las materias de programación y de diseño de aplicaciones móviles.

Laboratorio de programación avanzada. Se cuenta con 2 laboratorios, equipados con 36 computadoras para realizar prácticas de programación avanzada como Bases de Datos, Programación Web y tópicos avanzados de programación.

Aulas para Diseño de Software. Se cuenta con 2 aulas acondicionadas para trabajo en equipo, especiales para las materias de Ingeniería de Software (Diseño de programas de cómputo).