Ingeniería Industrial

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es la rama de la ingeniería encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios. Es una rama multidisciplinaria y se especializa en conocimientos de funciones importantes para el crecimiento de una empresa, como lo son la producción, la administración, las finanzas y la economía.

Esta carrera se ofrece en las Modalidades:

  • Presencial.
  • A Distancia.
  • Mixta

Sus Especialidades:

CALIDAD Y LEAN SEGMA

TECNOLOGÍAS DE MANUFACTURA

PROCESOS LOGÍSTICOS

 

Como producto de la interacción con los grupos de interés de la carrera de ingeniería industrial, se definieron las materias que se imparten en las tres especialidades que son: Tecnologías de Manufactura, Procesos Logísticos y Calidad Lean Sigma, con el fin de fortalecer las habilidades de los egresados tanto en el proceso logístico como en la aplicación de herramientas avanzadas de calidad y sistemas de manufactura.

 

 

CALIDAD Y LEAN SIGMA

Los egresados de esta especialidad implementan y mejoran continuamente sistemas productivos y de servicios. La especialidad incluye el uso de herramientas de trabajo orientadas al desempeño profesional en cualquier ámbito, pero especialmente en el sector automotriz.

Las materias que integran esta especialidad son:

  • Habilidades directivas.
  • Mejora contínua.
  • Diseño de experimentos avanzados.
  • Core Tools.
  • Seis Sigma.
  • Productividad en las organizaciones.

 

TECNOLOGÍAS DE MANUFACTURA

Los egresados de esta especialidad implementan nuevas tecnologías para la automatización de procesos, aplican procesos de: diseño, investigación, adaptación y transferencia de tecnología con el objetivo de crear nuevos productos y servicios.

Las materias que integran esta especialidad son:

  • Modelado industrial CAD.
  • Tópicos de manufactura avanzada I.
  • Tópicos de manufactura avanzada II.
  • Manufactura CNC.
  • Habilidades directivas.
  • Tópicos de calidad avanzada.

 

PROCESOS LOGÍSTICOS

Los egresados de esta especialidad implementan sistemas que optimicen las cadenas de suministros mediante innovaciones tecnológicas y administrativas y al mismo tiempo mejora la competitividad de la organización mediante una administración eficiente todos los recursos.

Las materias que integran esta especialidad son:

  • Manejo de materiales.
  • Gestión de almacenes.
  • Habilidades directivas.
  • Suministros.
  • Tráfico y aduanas.
  • Mejora contínua.

OBJETIVO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial; competente para realizar investigaciones académicas, diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

El egresado desarrollara capacidades y habilidades que le permitirían un crecimiento personal y profesional, que lo distinguirán de los demás profesionales de su ámbito de trabajo y que se han definido como Objetivos Educacionales, mismos que se describen a continuación:

· Competencia técnica para aplicar el conocimiento científico y las habilidades técnicas en el campo del diseño y mejora de los sistemas productivos y de servicios, gestión de la calidad, gestión de la logística, y optimización de los sistemas de manufactura.

· Adaptabilidad y Flexibilidad que significa la capacidad de adaptarse a los diferentes niveles de proyectos de ingeniería, y a los cambios organizacionales, contribuyendo al logro de los indicadores empresariales.

· Liderazgo y trabajo en equipo nuestros egresados habilidades de gestión de comunicación efectiva, líderes capaces de interactuar de manera proactiva en grupos multidisciplinarios.

· Toma de decisiones capacidad de tomar decisiones de manera oportuna y ética en retos que se presenten en su campo.

 

PERFIL DE INGRESO

Es conveniente que durante el Bachillerato haya desarrollado conocimientos: de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; temas relacionados con física básica, química general, gusto por computación e inglés por lo menos a nivel de comprensión de textos simples.

Por lo que respecta a las habilidades, es importante que pueda desarrollar gusto por las siguientes capacidades: de adaptación a situaciones nuevas, relacionarse con las personas, representar situaciones reales en forma gráfica, resolver problemas y lograr objetivos; sin dejar de lado la comprensión de textos y técnicas de redacción.

Las actitudes deseables son: disposición para el trabajo en equipo, alto sentido de responsabilidad, disciplina e interés por el estudio, ser analítico con inclinación por la autocrítica, para toma de decisión y habilidad para las relaciones humanas.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de esta disciplina adquiere las siguientes habilidades:

– Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.

– Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad.

– Implanta sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones.

– Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos.

– Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales

– Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, sociales y de transferencia de tecnología para el desarrollo regional.

 

Objetivos educacionales y atributos de egreso de
Ingeniería Industrial

  • Competencia técnica: Ingenieros industriales con el conocimiento científico y las habilidades técnicas en el campo del diseño y mejora de los sistemas productivos y de servicios, gestión de la calidad, gestión de la logística, y optimización de los sistemas de manufactura.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: Ingenieros industriales con capacidad de adaptarse a los diferentes niveles de proyectos de ingeniería, y a los cambios organizacionales, contribuyendo al logro de los indicadores empresariales.
  • Liderazgo y trabajo en equipo: Ingenieros industriales con habilidades de gestión de comunicación efectiva, líderes capaces de interactuar de manera proactiva en grupos multidisciplinarios.
  • Toma de decisiones: Ingenieros industriales con capacidad de tomar decisiones de manera oportuna y ética en retos que se presenten en su campo.

 

  1. Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería complejos, con base en la investigación de la literatura y la aplicación de los principios básicos de las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería.
  2. Diseña y desarrolla soluciones para los problemas de ingeniería Diseña sistemas, procesos o componentes que satisfacen necesidades específicas. Utiliza herramientas modernas de ingeniería y TIC apropiadas.
  3. Aplica conocimientos basados en la investigación y experimentación, como el diseño de experimentos, el análisis e interpretación de datos y la conclusión de resultados válidos.
  4. Aplica herramientas de mejora continua, como manufactura esbelta y seis sigma, en la solución de problemas relacionados con la productividad de los sistemas, procesos o componentes.
  5. Formula y evalúa proyectos de inversión. Toma decisiones con base en criterios económicos.
  6. Aprendizaje autónomo y permanente a lo largo de la Reconoce la necesidad de prepararse y ampliar su conocimiento sobre el avance de la tecnología.
  7. Actúa dentro del marco de las normas aplicables a la profesión, con conciencia ética en el ejercicio de ésta. Conoce su responsabilidad dentro del contexto en el que ejerce su profesión, en aspectos relacionados con la salud, la seguridad, la cultura y la legalidad.
  8. Ejerce su profesión con enfoque sistémico y sustentable, de respeto a la conservación y uso racional de los recursos
  9. Se comunica eficazmente con sus equipos de trabajo y otros grupos en los que interactúa, de forma clara y asertiva; es capaz de redactar reportes y hacer presentaciones
  10. Se desenvuelve efectivamente como miembro o líder en equipos diversos y entornos.

 

Educational objectives and Graduation attributes of Industrial Engineering

  • Technical competence: Industrial engineers with the scientific knowledge and technical skills in the design field and improvement of productive systems and services, quality management, logistics management, and optimization of manufacturing systems.
  • Adaptability and flexibility: Industrial engineers with the ability to adapt to different levels of engineering projects and organizational changes, contributing to the achievement of business indicators.
  • Leadership and teamwork: Industrial engineers with effective communication management skills, leaders capable of interacting proactively in multidisciplinary groups.
  • Decision making: Industrial engineers with the ability to make decisions in a timely and ethical manner in challenges that arise in their field.

 

  1. Identifies, formulates, and solves complex engineering problems, based on literature research and application of basic science principles and engineering sciences.
  2. Designs and develops solutions for complex engineering problems. Designs systems, processes or components that meet specific needs. Uses appropriate modern engineering and ICT tools.
  3. Applies knowledge based on research and experimentation, such as the design of experiments, analysis and interpretation of data, and the conclusion of valid results.
  4. Applies continuous improvement tools, such as lean manufacturing and six sigma, in solving problems related to the productivity of systems, processes or components.
  5. Formulates and evaluates investment projects. Makes decisions based on economic criteria.
  6. Autonomous and permanent learning throughout life. Recognizes the need to prepare and expand his knowledge of advancing technology.
  7. Acts within the framework of applicable rules to the profession, with ethical awareness in the exercise of it. Is aware of his responsibility within the context in which he exercises his profession, in aspects related to health, safety, culture and legality.
  8. Practices his profession with a systemic and sustainable approach, respecting the conservation and rational use of natural resources.
  9. Communicates effectively with his work teams and other groups in which he interacts, clearly and assertively; is able to write reports and make effective presentations.
  10. Functions effectively as a member or leader in diverse teams and multidisciplinary environments.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Aprobar examen de ingreso
  • Contar con la documentación oficial (Certificado de término de estudios de nivel medio superior, número de seguro social, CURP, identificación con fotografía)

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

CACEI

Esta acreditación valida que el programa de estudios de Ingeniería Industrial ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia, quienes determinan que: es de buena calidad, tiene pertinencia social; es decir, tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial, y cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.

Certificación(es): Durante la carrera el estudiante tiene la oportunidad de certificarse en aplicaciones de Office de Microsoft, en el 1er semestre WORD, en 4to semestre EXCEL y antes de finalizar la carrera la certificación de un segundo idioma. Es deseable, además que el estudiante se certifique en herramientas de Mejora Continua como Lean Manufacturing, Yelow Belt y Gren Belt mismas que le permitirán un mejor desarrollo profesional y personal.

 

CAMPO DE TRABAJO

La Ingeniería Industrial es una profesión multidisciplinaria, porque emplea conocimientos, métodos de otras ciencias específicas y técnicas para determinar, diseñar, analizar y mejorar de manera continua los sistemas de producción de una empresa o una compañía. Su ámbito de acción está relacionado con la gestión: administrativa, de operaciones y procesos, de calidad y medio ambiente, de seguridad industrial, del talento humano, de logística y distribución, entre otras, un egresado puede ocupar cargos a nivel supervisión, coordinación y a corto plazo cargos gerenciales de nivel medio, con potencial para generar su propia empresa. También puede desarrollarse en la docencia y en investigación académica.

 

LABORATORIOS

LABORATORIO DE MÉTODOS

Todos los estudiantes de ingeniería industrial desarrollan la habilidad de analizar las actividades que realizan los trabajadores en sus puestos de trabajo, para lograr incrementar los niveles de desempeño de los procesos en términos de calidad, costo y tiempo de fabricación, mismos que son utilizados por los clientes de las organizaciones para incrementar las relaciones de negocios. Este laboratorio se comparte con las materias de las carreras de Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial.

COMPUAULAS

Todos los estudiantes de ingeniería industrial tienen una robusta formación en las materias de estadística y simulación de procesos, utilizando software especializado para lograr un alto dominio en herramientas para la solución de problemas y optimización de procesos. Los estudiantes de la especialidad de calidad y lean sigma desarrollan la capacidad de utilizar el diseño de experimentos y la regresión lineal múltiple como herramientas avanzadas de estadística para la solución de problemas de calidad y mejora continua.

LABORATORIO DE MANUFACTURA

Los estudiantes de la especialidad de Manufactura desarrollan la capacidad de diseñar sistemas de producción de bienes y servicios, utilizando Tecnologías de Automatización para actividades relacionadas con Neumática, Robótica, Maquinado CNC; también se especializan en transferencia de tecnología transformando procesos automatizados. Por su diseño, el sistema de equipos del laboratorio puede ser utilizado por los estudiantes de la especialidad de logística.

Los estudiantes de ingeniería industrial por el diseño del plan de estudios realizan prácticas en los laboratorios de química, física, eléctrica y los relacionados con la carrera de mecánica, como son los laboratorios de materiales, metrología, máquinas y herramientas para procesos de fabricación.