Ingeniería en Gestión Empresarial

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?

Disciplina que estudia las relaciones entre la administración empresarial, los procesos productivos y los elementos de costo, calidad, logística y distribución, entre otros. Su objetivo es garantizar e incrementar de manera continua la productividad y competitividad de una organización o una corporación determinada.

La gestión empresarial va de la mano con el mundo siempre cambiante de la tecnología, y encuentra en dinámicas como la automatización, la informática y las nuevas tecnologías, un conjunto de herramientas aprovechables para la actualización y mejoría del desempeño empresarial en sus distintas facetas y niveles.

Esta carrera se ofrece en la Modalidad Presencial y en Modalidad Mixta.

Sus Especialidades

LOGÍSTICA

y

GESTIÓN DE LA MEJORA CONTÍNUA E INNOVACIÓN

Las materias de estos Módulos de Especialidad son:

Logística

  • Compras.
  • Almacenes.
  • Tráfico y Transporte.
  • Manejo de Materiales.
  • Investigación de Operaciones II.
  • Modelos de Simulación Logística.

 

Gestión de la Mejora Continua e Innovación

  • Compras.
  • Proyectos de Innovación.
  • Evaluación Financiera.
  • Herramientas para la Mejora Continua I.
  • Herramientas para la Mejora Continua II.
  • Innovación Organizacional.
  • Taller de Simulación de Negocio.

 

OBJETIVO DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

 

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al Programa Educativo de ingeniería en Gestión Empresarial deberá poseer:

  • Conocimientos básicos de investigación, física, química, administración, matemáticas, uso de las tecnologías de la información, cultura general, así como, razonamiento lógico-matemático, ser analíticos, estructurados, organizados y solucionador de problemas.
  • Habilidades para trabajar en equipo, buena expresión oral y escrita, resilientes y tener interés por el emprendedurismo.
  • Actitudes como el compromiso, independencia, mentalidad abierta, proactivo, espíritu de servicio, respetuoso del medio ambiente.
  • Observancia de los valores y eficiencia en el trabajo.

 

PERFIL DE EGRESO

  • El egresado tendrá las habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.
  • Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  • Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  • Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas en los procesos organizacionales, para la mejora continua atendiendo estándares de calidad mundial.

 

Objetivos educacionales y atributos de egreso de
Ingeniería Eléctrica

  1. Desarrolla una Visión Emprendedora pudiendo establecer su propia empresa en el ramo eléctrico.
  2. Lidera y supervisa como Ingeniero Eléctrico, equipos multidisciplinarios.
  3. Planea, diseña, automatiza, instala, opera y da mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo) a equipo e Instalaciones Eléctricas.

 

  1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Eléctrica aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de Ingeniería Eléctrica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrolla y conduce una experimentación adecuada en las áreas de Ingeniería Eléctrica; analiza e interpreta datos y utiliza el juico ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Se comunica efectivamente con diferentes audiencias demostrando independencia en un segundo idioma.
  5. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconoce la necesidad e importancia de la adquisición permanente de conocimiento adicional, así como de la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en el campo de la ingeniería eléctrica
  7. Trabaja efectivamente en equipos que desarrollan actividades en el área de la Ingeniería Eléctrica, estableciendo metas, planeando tareas, cumpliendo fechas límite, y analizando riesgos e incertidumbre.

 

Educational objectives and Graduation attributes of Electrical Engineering

Electrical Engineering Bachelor’s Degree allows each individual:

  1. To lead and manage multidisciplinary work teams.
  2. Be able to plan, design, automatize, install, operate, and conduct proper maintenance to equipment and electrical installations, such as predictive, preventive and corrective maintenance.
  3. To develop an entrepreneurial vision to own a company in the electrical field.

 

  1. Identifies, formulates, and solves complex electrical engineering problems by applying principles of basic science and engineering.
  2. Applies, analyzes and synthesizes electrical engineering design processes in projects to satisfy specific needs.
  3. Develops and leads experimentation in electrical engineering areas; analyzes and interprets data using pertinent tools and engineering view to obtain conclusions.
  4. Communicates effectively to different audiences demonstrating independence in other languages such as….
  5. Recognizes their ethical and professional responsibilities in relevant situations to engineering processes and makes informed judgments that consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and social contexts.
  6. Recognizes the importance of continuous professional education, skills development, and the outgoing knowledge to identify, evaluate and integrate this knowledge in electrical engineering developments.
  7. Actively contributes as teamwork player to develop Electrical Engineering activities, using multidisciplinary tools that allow organize, planning and meet the goals in time and form, considering possible contingencies.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Aprobar examen de ingreso
  • Contar con la documentación oficial (Certificado de término de estudios de nivel medio superior, número de seguro social, CURP, identificación con fotografía)

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

El Programa de Ingeniería en Gestión Empresarial esta acreditado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), organismo acreditador avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

 

CAMPO DE TRABAJO

Los egresados con el perfil profesional de Gestión Empresarial, por su formación multidisciplinaria y espíritu emprendedor, tienen la posibilidad de desempeñarse en empresas nacionales e internacionales públicas o privadas de cualquier sector: industrial, comercial o de servicios en áreas como:

Diseño de estrategias y en la administración operativa de la cadena de suministros, gestión de sistemas de calidad y productividad, innovación de productos, procesos y servicios que contribuyen al aumento de la productividad y al mejoramiento organizacional.

Emprender su propio negocio como prestador independiente de servicios logísticos o calidad.

 

LABORATORIOS

– LABORATORIO DE IGE Simulación aplicada FlexSim.

Características: FlexSim es un poderoso programa de simulación que permite visualizar y probar cambios en las operaciones y los procesos de logística, manejo de materiales y manufactura de la manera más rápida y sencilla evitando los altos costos, riesgos y extensos tiempos que conllevan el experimentar con cambios en el mundo real y su análisis por prueba y error.

Permite analizar diferentes escenarios y condiciones, encontrando la solución más conveniente, todo esto en un ambiente gráfico en tres dimensiones (3D) que facilita la comunicación y comprensión de las ideas para una acertada toma de decisiones.

Por su facilidad de uso, permite rápidamente construir modelos complejos de la forma más sencilla y rápida posible, sin necesidad de programar.


El desarrollo de las prácticas de laboratorio puede abarcar algunas de sus aplicaciones como:

– Determinar la capacidad de la planta.

– Balanceo de líneas de producción.

– Diseño de células de manufactura.

– Identificar cuellos de botella.

– Resolución de problemas de inventario y WIP.

– Planeación óptima de la producción.

– Justificación de inversiones.

– Definir tamaño de KanBan.

– Número óptimo de operadores y recursos.

– Reducción de los tiempos de surtido.

– Validación de automatización.

– Identificar sistemas de almacenaje más convenientes.

– Conveniencia de expandir la planta o bodega.

– Identificar oportunidades y restricciones.

– Diseñar procesos robustos y eficientes.

– Disminuir costos.

El uso del laboratorio se puede extender a asignaturas de otros programas académicos, como industrial, sistemas y administración, con el propósito de que sean más los estudiantes que se vean beneficiados con la aplicación de estrategias de aprendizaje que vinculen y fortalezcan el saber con el saber hacer, permitiéndoles una formación más sólida y una adecuada integración de las competencias profesionales.

 

Este laboratorio ofrece los siguientes servicios:

  • La aplicación práctica de los conceptos teóricos de diferentes asignaturas.
  • La representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso.
  • Asistir y apoyar la iniciativa de los estudiantes en desarrollar su creatividad por medio de proyectos.
  • Facilitar y apoyar a los estudiantes y docentes en proyectos de investigación, que los encamine a la titulación.
  • Asistir a docentes y estudiantes en la utilización de equipo especializado y de alta tecnología para analizar diferentes escenarios y condiciones, encontrando la solución más conveniente, todo esto en un ambiente gráfico en tres dimensiones (3D), para la investigación y la aplicación tecnológica.
  • Acuerdos de cooperación con el sector productivo ofertando cursos de actualización y/o servicios de simulación de sus sistemas o procesos.