Ingeniería Eléctrica

¿Qué es la Ingeniería Eléctrica?

Campo de la ingeniería que se ocupa del desarrollo y mantenimiento de sistemas y equipos que permiten la generación, distribución, el transporte y la utilización la energía eléctrica.

Su Especialidad

ENERGÍAS LIMPIAS E INDUSTRIA 4.0

Las materias de este Módulo de Especialidad son:

  1. Controladores Lógicos Programables II y Sistemas SCADA (Supervisión Control y Adquisición de Datos).
  2. Electrohidráulica y Electroneumática Aplicada.
  3. Energías Limpias.
  4. Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia.
  5. Tópicos de Ingeniería Industrial.
  6. Tópicos Selectos de la Industria 4.0

 

OBJETIVO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica con capacidad creativa, emprendedora, analítica, de liderazgo y trabajo en equipo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas de su área, atendiendo las necesidades del entorno globalizado, con una conciencia ética y social, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes para ingreso al programa de Ingeniería Eléctrica deberán poseer habilidades en Física y Matemáticas, capacidad de observación, análisis y síntesis; capacidad para plantear, interpretar y resolver problemas; habilidad manual para el manejo de equipo e instrumentos de medición y con deseo por adquirir conocimiento, compromiso con el trabajo académico, respeto para con los demás y con el medio ambiente, disciplina además de disposición para el trabajo en equipo.

 

PERFIL DE EGRESO

  1. Planea, diseña, instala y opera sistemas eléctricos, conforme a la normatividad para el desarrollo de proyectos eléctricos eficientes y sustentables.
  2. Planea, diseña, instala y opera sistemas de control y automatización, utilizando tecnología de punta, para el desarrollo de proyectos eléctricos.
  3. Participa en la administración y toma de decisiones de los recursos humanos, económicos y materiales para la realización de proyectos y obras eléctricas.
  4. Promueve y aplica las acciones necesarias relacionadas con el desarrollo sustentable de manera responsable, legal y ética, para la preservación del medio ambiente.
  5. Promueve y realiza proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para contribuir al progreso regional y nacional.
  6. Incorpora nuevas tecnologías para la mejora de los procesos industriales, equipos y obras eléctricas.
  7. Analiza y realiza mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas para que las condiciones de operación sean seguras, eficientes y económicas.
  8. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación para contribuir a la productividad y el logro de objetivos estratégicos de las organizaciones.
  9. Desarrolla una visión emprendedora realizando actividades profesionales para que establezca su propia empresa y contribuya al desarrollo de su entorno.
  10. Participa en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos integrales.
  11. Aplica la comunicación oral y escrita para elaborar reportes, informes técnicos y proyectos de investigación, con apoyo de medios gráficos y/o audiovisuales.
  12. Participa en su entorno político, económico, social y cultural para el desarrollo de su comunidad.
  13. Aplica sus habilidades de liderazgo para coadyuvar en su ámbito personal, social y laboral.
  14. Crece personalmente en todas sus dimensiones, adquiriendo conciencia de su propia identidad, para el logro de sus aspiraciones y desarrollo de sus potencialidades.

Objetivos educacionales y atributos de egreso de
Ingeniería Eléctrica

  1. Desarrolla una Visión Emprendedora pudiendo establecer su propia empresa en el ramo eléctrico.
  2. Lidera y supervisa como Ingeniero Eléctrico, equipos multidisciplinarios.
  3. Planea, diseña, automatiza, instala, opera y da mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo) a equipo e Instalaciones Eléctricas.

 

  1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Eléctrica aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de Ingeniería Eléctrica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrolla y conduce una experimentación adecuada en las áreas de Ingeniería Eléctrica; analiza e interpreta datos y utiliza el juico ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Se comunica efectivamente con diferentes audiencias demostrando independencia en un segundo idioma.
  5. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realiza juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconoce la necesidad e importancia de la adquisición permanente de conocimiento adicional, así como de la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en el campo de la ingeniería eléctrica
  7. Trabaja efectivamente en equipos que desarrollan actividades en el área de la Ingeniería Eléctrica, estableciendo metas, planeando tareas, cumpliendo fechas límite, y analizando riesgos e incertidumbre.

 

Educational objectives and Graduation attributes of Electrical Engineering

Electrical Engineering Bachelor’s Degree allows each individual:

  1. To lead and manage multidisciplinary work teams.
  2. Be able to plan, design, automatize, install, operate, and conduct proper maintenance to equipment and electrical installations, such as predictive, preventive and corrective maintenance.
  3. To develop an entrepreneurial vision to own a company in the electrical field.

 

  1. Identifies, formulates, and solves complex electrical engineering problems by applying principles of basic science and engineering.
  2. Applies, analyzes and synthesizes electrical engineering design processes in projects to satisfy specific needs.
  3. Develops and leads experimentation in electrical engineering areas; analyzes and interprets data using pertinent tools and engineering view to obtain conclusions.
  4. Communicates effectively to different audiences demonstrating independence in other languages such as….
  5. Recognizes their ethical and professional responsibilities in relevant situations to engineering processes and makes informed judgments that consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and social contexts.
  6. Recognizes the importance of continuous professional education, skills development, and the outgoing knowledge to identify, evaluate and integrate this knowledge in electrical engineering developments.
  7. Actively contributes as teamwork player to develop Electrical Engineering activities, using multidisciplinary tools that allow organize, planning and meet the goals in time and form, considering possible contingencies.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Aprobar examen de ingreso
  • Contar con la documentación oficial (Certificado de término de estudios de nivel medio superior, número de seguro social, CURP, identificación con fotografía)

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

El ITSLP a través del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica, ofrece a estudiantes; profesores; egresados y empresas diversas certificaciones, ya que formamos parte de los Centros Certificados SMC (Scrum Master Certified).


En México, somos una de las tres Instituciones SMC Competence Center, nuestro código de certificación: SMCMX-CC032020 con el Equipo FAS 200 con el que se ofrece una capacitación profesional acorde con la realidad industrial, donde todos los componentes son de uso estandarizado en la industria.

El programa de certificación está basado en el desarrollo de competencias en tecnologías de automatización. Los cursos para obtener la certificación son interactivos y permitirán adquirir los fundamentos teóricos de las diferentes tecnologías, mientras que el equipamiento con el FAS 200 permitirá el desarrollo de diferentes capacidades necesarias en la industria automatizada.


Una evaluación online de los conocimientos y una evaluación presencial de las competencias, nos permitirán certificar a los alumnos con un certificado industrial, reconocido internacionalmente.

 

CAMPO DE TRABAJO

El Ingeniero Eléctrico aplica sus habilidades en plantas generadoras de energía eléctrica industrial (hidráulicas, térmicas, eólicas, etc.; así como en el desarrollo de sistemas de control y automatización a nivel industrial y doméstico. Además de egresar con una visión emprendedora para establecer su propia empresa y contribuir al desarrollo de su entorno.

 

LABORATORIOS

 

En el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Luis Potosí estamos convencidos que la práctica constante es un factor fundamental en la formación integral del Ingeniero Eléctrico, Electrónico y Mecatrónico, por lo que, en nuestras instalaciones encontrarás espacios y equipos de vanguardia para el diseño, ejecución y simulación de prácticas, en las que desarrollarás competencias propias de cada especialización.

 

– LABORATORIO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN.
Es un espacio con equipos que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en el diseño y construcción de circuitos analógicos y digitales, utilizando equipos de medición de diferentes variables físicas; así como dispositivos de comunicación y control de procesos industriales.


– LABORATORIO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y ENERGÍAS RENOVABLES.
Un sistema eléctrico de potencia es una red de componentes eléctricos para el suministro de energía eléctrica. En este laboratorio los estudiantes adquieren competencias para interpretar y analizar disturbios que se presentan en dichos sistemas. Además, el estudiante conocerá los principales tipos de energías renovables, sus aplicaciones y posibles impactos ambientales: energía eólica, energía solar térmica, energía fotovoltaica, etc.

– CENTRO DE CAPACITACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Este centro de capacitación se compone de los siguientes laboratorios:

– LABORATORIO DE ELECTRONEUMÁTICA. 
En este Laboratorio se cuenta con módulos para realizar prácticas de sistemas neumáticos y electroneumáticos, los estudiantes conocen y manipulan elementos de tratamiento de aire, control y actuadores para desarrollar habilidades en cuanto a su conexión física, consideraciones de seguridad y normalización; así como su uso en aplicaciones industriales de automatización.

– LABORATORIO DE MANUFACTURA Y ROBÓTICA

En este laboratorio los estudiantes desarrollan competencias necesarias para el uso de tecnología utilizada para la automatización industrial, con un enfoque en su integración y la comunicación a través de redes industriales, la implementación de sistemas de control de calidad y producción; a través de la programación y conexión de un sistema de Manufactura Flexible. También permite desarrollar prácticas específicas para aprender a manipular robots industriales y su comunicación con otros dispositivos industriales.

 – LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN Y PLC’S.

El dispositivo más utilizado para controlar procesos industriales es el Controlador Lógico Programable (PLC). En este laboratorio los estudiantes adquieren competencias para la automatización de procesos industriales a través de su conexión, simulación y programación.

– COMPUAULA

En este laboratorio, los estudiantes cuentan con herramientas de software para diseño de piezas y máquinas, circuitos electroneumáticos, electrohidráulicos y programación de diferentes dispositivos industriales como robots.