1er. Encuentro de Experiencias Docentes de Matemáticas en Educación Media Superior y Superior

El día viernes 15 de marzo del 2024, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, se llevó a cabo con Gran Éxito el “1er. Encuentro de Experiencias Docentes de Matemáticas en Educación Media Superior y Superior”, organizado con el propósito de iniciar un proceso continuo y colaborativo para analizar y abordar las principales dificultades que enfrentan los jóvenes de nivel medio superior que transitan hacia la educación superior, centrándose en la mejora de sus competencias matemáticas.

Fueron 26 las instituciones representadas; 23 de nivel medio superior y 3 de Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México – TecNM.

En la Ceremonia Inaugural, estuvieron presentes las siguientes autoridades:

  • Francisco Lomelí Isaza -Titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP.
  • En representación de Juan Carlos Torres Cedillo, Secretario de Educación de Gobierno del Estado, asistió Salvador Pinedo Alonso.
  • María del Socorro Corpus Almendárez, en representación de Crisógono Sánchez Lara, Director General del SEER.
  • Amos Efraín Hernández Andrés – Asistente Académico de la DGETI.
  • Jorge Domínguez Gutiérrez en representación de la Dirección Académica de CECYTE.
  • Margarita Trejo Rubio – Subdirectora Académica de COBACH.
  • Omar Guerrero Castillo en representación del Titular de la CONAFE.
  • José Luis Bernal Loredo – Director del Instituto Tecnológico de Matehuala
  • Héctor Aguilar Ponce – Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

 

El Director del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí – José Diego Bárcenas Torres, como anfitrión del evento, dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de esta dinámica, para conjuntar esfuerzos entre instituciones en el tema de las matemáticas a beneficio de los estudiantes del Estado.

Las tres preguntas detonantes que abordaron las mesas de trabajo fueron: 

  1. ¿Cuáles considera que son las principales causas de las deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes?
  2. ¿Cuáles podrían ser las estrategias más efectivas para abordar este problema?
  3. ¿Cuáles serían los requerimientos para implementar las estrategias propuestas?

 

Al finalizar el tiempo de colaboración y trabajo en equipo, el Director del ITSLP dio a conocer las conclusiones a las que se llegaron, enfatizando la relevancia de dar continuidad a las propuestas y trabajar de manera colaborativa con el propósito de mejorar el desempeño de los jóvenes en temas de matemáticas.

 

Como resultados del encuentro se tendrá un programa de capacitación permanentes en pedagogía y didáctica en la enseñanza de las matemáticas y la revisión del perfil del docente.

Los representantes de las instituciones además de la SEGE y SEP convienen en que habrá un segundo encuentro, ampliando el número de instituciones para la implementación de las estrategias a todas las Regiones del Estado.

 

Con este evento, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, demuestra por qué es a 53 años de su Fundación, la Gran Institución de renombre que es, en la que continuamente se trabaja en la Excelencia Académica y cuyo principal objetivo es brindar una Educación Superior de Alta Calidad.