El 15 de febrero, el Dr. Javier Méndez Lozoya, Docente del departamento de Posgrado del ITSLP, en compañía del Maestro Juan Roberto Moreno García, ofrecieron una plática en Radio Universidad, para hablar de la investigación que se está realizando de un sustrato en el cual fabrican nanoantenas de oro, en la superficie de las cuales ayudará a detectar enfermedades por métodos no invasivos. Este sustrato se fabrica a partir de la técnica litografía por haz de electrones y una resina sensible a este haz.
Con esta técnica se pueden hacer dibujos en escalas micro y nano. Se utiliza oro ya que es un metal con gran generación del plasmón superficial. Este efecto permite generar los hot spot que son zonas donde se concentra el campo eléctrico de la longitud de onda en la zona infrarroja. Para llevar a cabo las mediciones se requiere que las muestras de saliva, sudor u orina después de ser tomada se conserve a bajas temperaturas para evitar su degradación y por lo tanto su pérdida de información. La muestra es colocada en el sustrato basado en nanoantenas y se deja secar alrededor de 24 horas en una lámpara de radiación UV para evitar que se contamine. Después el sustrato con la muestra se caracteriza usando FTIR (Fourier Transformation Infrared Spectroscopy) en donde se medirá la reflectancia en función de la longitud de onda. El espectro obtenido se denomina la huella dactilar de la persona y se busca localizar los biomarcadores. Con esto se puede determinar si la persona presenta enfermedades como Alzheimer, Parkinson, cáncer cervicouterino entre otras, con la ventaja que pueden ser diagnosticadas en etapas tempranas lo cual aumenta la expectativa de vida.
Es un orgullo para nuestra institución contar docentes tan brillantes y estamos seguros que está investigación pronto podrá ser aplicada en el campo de medicina, con un gran beneficio para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Con Tecnología y Espíritu, una Patria Forjaré ®”
#SomosGrandes #SomosITSLP