Laboratorios

Laboratorios

.

En el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Luis Potosí estamos convencidos que la práctica constante es un factor fundamental en la formación integral del Ingeniero Eléctrico, Electrónico y Mecatrónico, por lo que, en nuestras instalaciones encontrarás espacios y equipos de vanguardia para el diseño, ejecución y simulación de prácticas, en las que desarrollarás competencias propias de cada especialización.

.

LABORATORIO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN.
Es un espacio con equipos que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades en el diseño y construcción de circuitos analógicos y digitales, utilizando equipos de medición de diferentes variables físicas; así como dispositivos de comunicación y control de procesos industriales.


LABORATORIO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y ENERGÍAS RENOVABLES.
Un sistema eléctrico de potencia es una red de componentes eléctricos para el suministro de energía eléctrica. En este laboratorio los estudiantes adquieren competencias para interpretar y analizar disturbios que se presentan en dichos sistemas. Además, el estudiante conocerá los principales tipos de energías renovables, sus aplicaciones y posibles impactos ambientales: energía eólica, energía solar térmica, energía fotovoltaica, etc.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Este centro de capacitación se compone de los siguientes laboratorios:

– LABORATORIO DE ELECTRONEUMÁTICA. 
En este Laboratorio se cuenta con módulos para realizar prácticas de sistemas neumáticos y electroneumáticos, los estudiantes conocen y manipulan elementos de tratamiento de aire, control y actuadores para desarrollar habilidades en cuanto a su conexión física, consideraciones de seguridad y normalización; así como su uso en aplicaciones industriales de automatización.

– LABORATORIO DE MANUFACTURA Y ROBÓTICA

En este laboratorio los estudiantes desarrollan competencias necesarias para el uso de tecnología utilizada para la automatización industrial, con un enfoque en su integración y la comunicación a través de redes industriales, la implementación de sistemas de control de calidad y producción; a través de la programación y conexión de un sistema de Manufactura Flexible. También permite desarrollar prácticas específicas para aprender a manipular robots industriales y su comunicación con otros dispositivos industriales.

 – LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN Y PLC’S.

El dispositivo más utilizado para controlar procesos industriales es el Controlador Lógico Programable (PLC). En este laboratorio los estudiantes adquieren competencias para la automatización de procesos industriales a través de su conexión, simulación y programación.

– COMPUAULA

En este laboratorio, los estudiantes cuentan con herramientas de software para diseño de piezas y máquinas, circuitos electroneumáticos, electrohidráulicos y programación de diferentes dispositivos industriales como robots.

.