Laboratorios

Laboratorios

.

LABORATORIO DE IGE Simulación aplicada FlexSim

.

Características: FlexSim es un poderoso programa de simulación que permite visualizar y probar cambios en las operaciones y los procesos de logística, manejo de materiales y manufactura de la manera más rápida y sencilla evitando los altos costos, riesgos y extensos tiempos que conllevan el experimentar con cambios en el mundo real y su análisis por prueba y error.

Permite analizar diferentes escenarios y condiciones, encontrando la solución más conveniente, todo esto en un ambiente gráfico en tres dimensiones (3D) que facilita la comunicación y comprensión de las ideas para una acertada toma de decisiones.

Por su facilidad de uso, permite rápidamente construir modelos complejos de la forma más sencilla y rápida posible, sin necesidad de programar.


El desarrollo de las prácticas de laboratorio puede abarcar algunas de sus aplicaciones como:

– Determinar la capacidad de la planta.

– Balanceo de líneas de producción.

– Diseño de células de manufactura.

– Identificar cuellos de botella.

– Resolución de problemas de inventario y WIP.

– Planeación óptima de la producción.

– Justificación de inversiones.

– Definir tamaño de KanBan.

– Número óptimo de operadores y recursos.

– Reducción de los tiempos de surtido.

– Validación de automatización.

– Identificar sistemas de almacenaje más convenientes.

– Conveniencia de expandir la planta o bodega.

– Identificar oportunidades y restricciones.

– Diseñar procesos robustos y eficientes.

– Disminuir costos.

El uso del laboratorio se puede extender a asignaturas de otros programas académicos, como industrial, sistemas y administración, con el propósito de que sean más los estudiantes que se vean beneficiados con la aplicación de estrategias de aprendizaje que vinculen y fortalezcan el saber con el saber hacer, permitiéndoles una formación más sólida y una adecuada integración de las competencias profesionales.

.

Este laboratorio ofrece los siguientes servicios:

• La aplicación práctica de los conceptos teóricos de diferentes asignaturas.

• La representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso.

• Asistir y apoyar la iniciativa de los estudiantes en desarrollar su creatividad por medio de proyectos.

• Facilitar y apoyar a los estudiantes y docentes en proyectos de investigación, que los encamine a la titulación.

• Asistir a docentes y estudiantes en la utilización de equipo especializado y de alta tecnología para analizar diferentes escenarios y condiciones, encontrando la solución más conveniente, todo esto en un ambiente gráfico en tres dimensiones (3D), para la investigación y la aplicación tecnológica.

• Acuerdos de cooperación con el sector productivo ofertando cursos de actualización y/o servicios de simulación de sus sistemas o procesos.