Estudiantes ganan Concurso Nacional de Ensayos Técnicos y representan a México en la Final del Concurso Internacional del Institute of Industrial and Systems Engineers

Las estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Karen Natalí González Hernández y Fernanda Soledad Méndez Miranda, como miembros del capítulo estudiantil 979 del Institute of Industrial and Systems Engineering, IISE, del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, participan en el Undergraduate Student Technical Paper Competition (USTPC) etapa Nacional, obteniendo el primer lugar con el proyecto “Implementation of Improvements on Lines 63 and 63-A”. El USTPC es un concurso de ensayos técnicos de estudiantes que realizan en sus universidades con aplicaciones de herramientas de ingeniería industrial en una organización industrial o de servicios, y que pertenecen a capítulos estudiantiles en el IISE, de manera que van avanzando en etapas local, Nacional e Internacional.

 

La etapa nacional fue realizada el 3 de mayo del año en curso de manera virtual, compitiendo con equipos representantes de capítulos estudiantiles de algunas universidades en México. Una vez que ganaron este concurso, obtuvieron su pase como finalistas representando al IISE México en la etapa internacional. El Concurso Internacional se realizó el 23 de mayo, en la IIE Virtual Annual Conference and Expo 2021, evento que organiza el IISE de manera presencial, sin embargo, por situaciones de la pandemia Covid-19, se ha estado realizando de manera virtual en los últimos 2 años. En la etapa internacional participaron 9 finalistas de las regiones de México, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.

 

El ensayo técnico que presentaron Karen y Fernanda, trata de un proyecto académico de la asignatura de Simulación, que las estudiantes del ITSLP realizaron en una empresa del sector automotriz, en el que aplicaron la metodología de mejora continua, así como herramientas de Ingeniería Industrial en una línea de producción, con el objetivo de mejorar la eficiencia de algunas de sus líneas y estaciones de trabajo, asesoradas por la M.C. Rosa Hilda Félix Jácquez, profesora de la carrera de Ingeniería Industrial, y por el Ing. Juan Carlos Rocha, por parte de la empresa.